Se llama tarántulas a las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula. Los colonizadores del Nuevo Mundo pasaron a llamar "Tarántulas" a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. En la literatura inglesa, la palabra tarantula se refiere sólo a éstas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósidos.
Actualmente muchas especies de tarántulas terafósidas y diplúridas son comercializadas como mascotas exóticas en tiendas especializadas. Diversas especies (por ejemplo, de los géneros Grammostola y Brachypelma) disponen de pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar a manipuladores graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección.
Su alimentación está basada en diversos insectos, desde saltamontes y cucarachas, hasta roedores. Esta dieta contiene un alto grado de proteínas que ayudan a la tarántula a tener un exitoso cambio de piel, además, puede permanecer de tres a cinco días sin alimento alguno. El cambio de exoesqueleto ocurre aproximadamente dos veces por año y es un proceso bastante delicado, ya que si no se hace una adecuada reconstrucción de su hábitat natural, la tarántula puede ser más susceptible y morir. Un factor muy importante a considerar es el clima, pues debe encontrarse de preferencia en lugares cálidos o templados, por lo que si la temperatura es baja, es recomendable el uso de una placa térmica o un foco. Otra razón por la que puede no sobrevivir a tal proceso, es debido a la manipulación de la tarántula por el ser humano.
Son llamadas tarántulas a las arañas más grandes de la familia Lycosidae. La reputación de esta especie no es buena, pues se piensa que poseen un veneno mortal y son un peligro para el hombre cuando en realidad no es así.
La tarántula habita en regiones húmedas tropicales, subtropicales y áridas alrededor del mundo. Abarcan todo el continente americano, Asia, Europa meridional, África y Medio Oriente.
Viven en madrigueras y en túneles cavados por ellas mismas. También pueden encontrarse en cavidades de árboles y hendiduras de rocas.
Este arácnido varía en coloración, tamaño y comportamiento de acuerdo a su especie. Carecen de esqueleto interno pero poseen una estructura rígida exterior llamada exoesqueleto que van mudando de dos a tres veces por año hasta que alcanzan la madurez.
Las tarántulas son muy intimidantes a simple vista debido a su tamaño y cantidad de pelo que cubre su cuerpo y patas. El veneno de esta especie no es mortal para el ser humano, solo puede causar alergias, aunque la mordida realizada por sus fuertes colmillos sí resulta ser muy dolorosa. Para defenderse también puede soltar pelos ubicados en su vientre y provocar reacciones urticantes. Cabe mencionar que el tamaño de la tarántula no tiene relación con la toxicidad; existen especies de arañas más pequeñas y más peligrosas para el ser humano como la viuda negra.
Estos arácnidos son solitarios y optan por vivir en áreas asiladas, oscuras y no frecuentadas por otros animales.
Existe duda acerca de la construcción de telarañas por parte de la tarántula. Sí producen seda pero no precisamente para la construcción de telarañas, sino para sellar las entradas de sus madrigueras y forrar sus hábitats. Esta seda le sirve también como sistema de alarma contra intrusos
Son carnívoros y se alimentan de insectos, ratones, crías de pájaros, ranas, sapos, entre otros animales de pequeño tamaño. Son animales que cazan de noche y capturan por medio de emboscadas donde inyectan su veneno paralizando a la víctima. Este veneno resulta ser muy tóxico para algunas especies.
Los machos suelen ubicar zonas para tejer una pequeña tela donde depositan una cantidad de esperma que sale de su abdomen, después la aspiran con sus bulbos y empiezan a buscar pareja para realizar el acoplamiento. Una vez que la hembra acepta, ella se acerca a la tela fabricada y ahí se insemina. Después de tal acto, los machos deben huir ya que estas pueden devorarlos.
Los huevos son depositados y sellados dentro de un saco de seda. Después de nueve semanas como máximo, nacen de 500 a 1,000 crías.
Tienen un periodo de vida de 12 a 15 años, aunque las hembras pueden llegar a vivir hasta 35 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario