Avispa

El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera. La definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja.1 Más estricta es la definición de la RAE, según la cual «avispa» es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1,5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad.2 La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social. La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.

Términos derivados usualmente empleados son «avispilla» y «avispón». El primero se emplea para los himenópteros de pequeño tamaño (excluidas las hormigas), mientras que el segundo se aplica a los de gran tamaño (principalmente al género Vespa, y más concretamente a Vespa crabro)
La inmensa mayoría de las avispas son parásitos (o más bien parasitoides) o predadoras. Esto les confiere un papel determinante en la ecología de sus biotopos, y ha propiciado su empleo en el control biológico de plagas. Algunas avispas tienen un papel polinizador que puede llegar a ser muy específico, como en el caso de la higuera, cuyas flores son fertilizadas por la avispa de los higos
as avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.
Es comúnmente conocida por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en humanos y animales.
Existe mucha variación entre las diversas especies de avispas, pero en general, su morfología se constituye por cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro. Las 3 partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma. Mide hasta 3.8 centímetros de longitud.
Tiene varios ojos u ocelos que tienen la capacidad de diferenciar luminosidad y oscuridad  y están mejor desarrollados en las especies de avispas nocturnas. Posee 2 pares de alas, 1 par grande y otro par posterior más pequeño, unidos por una serie de ganchos llamada frenillo. Las hembras de algunas especies están desprovistas de alas. Sus antenas están formadas por una serie de segmentos denominados escapo, pedicelo y flagelo. También cuentan con piezas dentales con las que pueden morder y el cuerpo, en algunas especies, está cubierto de pelillos gruesos. Posee 3 conjuntos de 2 piernas cada uno.
La parte más asociada a la avispa es el aguijón que sólo está en posesión de la hembra puesto que dicho órgano se deriva del órgano femenino denominado ovipositor.
El color de la avispa puede ser negro o marrón oscuro. Las avispas más conocidas son negras y presentan franjas amarillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario