El escorpiónVentana nueva amarillo alcanza una longitud de doce centímetros en su edad adulta, es de coloración pardo amarillenta, posee unas grandes pinzas y la cola es más larga que el resto del cuerpo y está rematada por un impresionante aguijón.
Se alimenta de arañasVentana nueva e insectosVentana nueva que paraliza con el veneno de su aguijón. Sus hábitos son nocturnos, pasando las horas del día bajo piedras y matorrales en zonas soleadas.
Vive en las regiones mediterráneas de Europa, extendiéndose hasta el borde sur del desierto de Sahara, con preferencia en lugares pedregosos.
Después de la cópula, la hembra suele devorar al macho. Son vivíparos y, como en otras especies, las crías permanecen sobre la madre hasta la primera muda del exoesqueleto.
Su picadura es muy dolorosa, pero salvo casos de alergia, no suele tener graves consecuencias.
n España hay al menos cinco especies de escorpiones. Algunas están presentes en zonas concretas. A veces, se pueden confundir con los que no son peligrosos, los seudoescorpiones domésticos que solo tienen pinzas y no cola.
Nuestro país tiene una amplia gama de escorpiones: el escorpión amarillo, el negro, el Euscorpius carpathuis, el Centruroides nigrescens y los escorpiones del norte de África.
El escorpión amarillo es el famoso alacrán, que vive en lugares en donde abundan las rocas y el calor. Según un estudio de Hospital Clínic de Barcelona, ésta sería la especie más peligrosa. Su nomenclatura es debido a que su cola es amarilla, y lo normal es que midan entre 4 y 6 centímetros, aunque en la edad adulta, a veces, puede llega a los 10, como apuntan en el 'Manual de toxicología básica' Emilio Mencías Rodríguez y Luis Manuel Mayero Franco.
Sin embargo, para el Instituto Nacional de Toxocología, el más peligroso es escorpión del norte de África y que llegan a España a través del Estrecho de Gilbrartar en barcos.
Otro escorpión que habita en nuestro país es el escorpión negro o de cola amarilla. Posee un tamaño menor y tiene preferencia por las zonas de frondosa vegetación. Las cualidades que le caracterizan es que su color es más vivo que el del alacrán: tiene un color de marrón oscuro o pardo.
El Euscorpuis carpathicus aparece durante las noches cuyos en días hay tormentas o cuando el calor se combina con el viento. No le gusta los lugares demasiados fríos, ni oscuros y prefiere los terrenos secos y con piedras, por ello es autóctono de las Islas Baleares, afirma desde el Instituto Nacional de Toxicología.
Las Islas Canarias también tienen su propia especie de escorpión, el Centruroides nigrescens, que vino desde América de forma accidental a la islas, y en concreto a Tenerife. De origen mexicano, llegaron a la isla a través del comercio marítimo.
Para evitar problemas con los escorpiones es importante no “ manipular piedras” recomienda la doctora Salomé Ballesteros, que también advierte que se pueden introducir en la ropa. También es importante que si se encuentra un escorpión hay que dejarlo tranquilo para no provocar que el animal despliegue una autodefensa que es el ataque al humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario