Este hongo es conocido como el Clathrus Ruber o “jaula roja”. Pueden encontrarse en la tierra de hoja, en suelos de jardines, lugares grasosos o en cultivos. Aunque no se sabe si es comestible o no, aparentemente su olor es lo suficientemente potente como para disuadir a cualquiera que esté interesado en comérselo.
Clathrus ruber es una especie saprófita de hongos de la familia de las falláceas. A menudo se lo conoce como "jaula roja", en referencia a su cuerpo que toma la forma de una pelota oval con un enrejado de ramas entrelazadas. Cubierto con una membrana mucosa en sus superficies internas, esta especie no-comestible posee un olor fétido, descripto como de carne en descomposición,1 con lo que atrae moscas y otros insectos que le ayudan a dispersar sus esporas.2
Peridio que se presenta inicialmente en forma de un huevo de consistencia gelatinosa y blanda, de color blanco, a veces manchado de ocre. En la parte inferior tiene un hilo que le une al micelio, y en la superior unos surcos que parten hacia la base con distintas direcciones, sin ser paralelos. Cuando el huevo madura estos surcos se abren dando paso al carpóforo.
Carpóforo de forma generalmente ovoide, a veces incluso esférica, sésil, carente por lo tanto de pie. Es como una especie de reja con huecos amplios, o como si fuera un balón hueco por dentro, con una altura que suele sobrepasar los 5 cm. Su color es ciertamente llamativo, rojo vivo. Lo que queda del huevo original se une a la parte inferior cual si de una volva se tratara.
Gleba incrustada en la parte interior de la mencionada reja, de color verde oliváceo, con un olor fétido acusado que atrae a los insectos contribuyendo a su reproducción.
Carne prácticamente nula, su olor en forma de huevo es rafanoide, al igual que su sabor, después de abierto es insoportable, fétido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario