Libélula verde común

Una de las libélulas más comunes y extendidas de América del Norte, la libélula verde común (junius de Anax), es un insecto grande con una cabeza de color verde brillante en contraste con el tórax y abdomen azul. La hembra y los jóvenes de la especie tienen el abdomen de color verde pálido, rojizo o marrón y todos los individuos tienen una línea de color negro corriendo por su superficie superior. El nombre “zurcidor”se cree que se deriva del largo y estrecho abdomen típico de las libélulas de la familia Aeshnidae que se parece bastante a la forma de una aguja de zurcir.
Esta especie de insecto tiene una cara de color verde amarillento y grandes ojos de color verde oscuro que se encuentran en la parte superior de la cabeza. Tanto el macho como la hembra tienen una marca distintiva “ojo de buey” en la parte superior de la frente que consiste en un punto negro o marrón rodeado de azul y amarillo. Las alas son claras pero se convierten en ámbar con la edad, particularmente en las hembras. Las patas son de color negro a marrón.

Esta especie en ocasiones se puede confundir con la libélula gigante (Anax walsinghami), pero esta último tiene un abdomen mucho más largo. La hembra de la libélula verde común se distingue de la libélula cometa (Anax longipes), otra libélula de color marrón rojizo, principalmente por el “ojo de buey” en la frente. Al igual que otras especies de Anax, la libélula verde común puede convertirse de gris a púrpura oscuro cuando tiene frío, posiblemente lo que le permite absorber más calor del sol.
 La libélula verde común tiene una estrategia de reproducción inusual, siendo una de las pocas libélulas que migran en primavera y otoño. Algunos individuos se comportan como otras libélulas al invernar como larvas antes de emerger como adultos en la primavera. Gran parte de la población se mueve al sur en el otoño, a menudo volando en grandes bandadas y se cree que se reproducen durante el invierno en México, el Caribe y el extremo sur de los Estados Unidos. Las larvas se desarrollan durante el invierno y al pareceres la nueva generación de adultos que viaja hacia el norte de nuevo en primavera para reproducirse en las zonas del norte durante el verano. La descendencia producida en el verano hará la próxima migración hacia el sur como adultos inmaduros.

Al igual que otras libélulas, la libélula verde común es un depredador ágil y oportuno con excelente visión. Los adultos de esta especie se alimentan durante el día o en la oscuridad, a menudo en bandadas sobre los ríos, lagos o campos cuando las presas son abundantes. La dieta se compone de una variedad de insectos voladores como son las mariposas e incluso otras libélulas. Las larvas de esta especie también son depredadores oportunistas, tienen una variedad de presas de invertebrados acuáticos así como los huevos de peces y renacuajos. Las presas son capturadas por la larva al disparar su mandíbula inferior o “labio” que está armada con ganchos que empalan a la víctima.

Un macho adulto patrulla las extensiones de agua persiguiendo a los intrusos y buscando posibles parejas. Después del apareamiento, la hembra pone los huevos en la vegetación acuática. Únicamente entre las libélulas de América del Norte, el macho y la hembra dela libélula verde común a menudo vuelan en parejas mientras que la hembra está poniendo los huevos, aunque los machos rivales a menudo tratan de romper estos pares en un intento por aparearse con la hembra.
La larva dela libélula verde común es larga, suave y generalmente marcada con un color verde y marrón. Las larvas, también conocidas como ninfas, son acuáticas y pasan por de una serie de etapas de desarrollo, a menudo durante un período relativamente largo antes de emerger del agua y realizar la muda para convertirse en adultos. El adulto recién surgido pasa un tiempo comiendo y madurando antes de estar listo para reproducirse.
 La libélula verde común está generalizada en toda América del Norte, se encuentra en Alaska y el sur de Canadá, en los Estados Unidos y el sur de México así como en ocasiones más al sur de América Central. Igualmente se encuentra en las Bermudas y el Caribe, incluyendo Cuba, las Bahamas, las Islas Caimán, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas.

Esta especie ha sido registrada en ocasiones fuera de su rango normal, en Hawái, en el noreste de Asia, el Reino Unido y Francia.
Siendo una especie migratoria, la libélula verde común, se puede encontrar en una amplia gama de hábitats durante la migración, tanto cerca como lejos del agua. La reproducción se lleva a cabo normalmente en una variedad de hábitats de aguas tranquilas como son estanques, lagos, marismas, pantanos, corrientes de lento movimiento y estuarios.
La libélula verde común está clasifica como de Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.
La libélula verde común es una especie ampliamente distribuida y abundante y no se tiene conocimiento de que esté enfrentando amenazas importantes. Es posible que, al igual que otras libélulas, esta especie esté en riesgo en algunas áreas por la contaminación, la destrucción y degradación de los hábitats de humedales, pero no se considera actualmente amenazada a nivel mundial.
 No existen medidas específicas de conservación dirigidas a la libélula verde común. Esta especie se encuentra en muchas áreas protegidas en todo su rango pero su comportamiento migratorio es posible que requiera de  atención para su conservación en el futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario