Dípteros

Este tipo de insectos se clasifican en dos Subórdenes: nematóceros (los de antenas largas ) y braquíceros (los de antenas cortas ). Los de antenas largas son esos mosquitos que pican y zumban en forma desagradable, más conocidos como zancudos.

Mosca, nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas. Los más conocidos son la mosca doméstica, el cínife, la mosca negra, el mosquito, la mosca de la fruta y el tábano. Estos insectos poseen dos alas y un par de apéndices que son indispensables para que puedan mantener el equilibrio durante el vuelo. Tienen dos grandes ojos compuestos y unas uñas asociadas a almohadillas en los extremos de las patas, que les permiten andar por cualquier superficie.

Lo curioso de las moscas es que son capaces de hacer de todo: grandes acrobacias por el aire y andar patas arriba. Se pueden encontrar en todos los lugares imaginables, desde los polos hasta la selva húmeda. Muchas ayudan al hombre a polinizar sus cultivos, pero también existe una clase de moscas que pueden convertirse en plagas sumamente peligrosas, propagando enfermedades, como, por ejemplo, la mosca tse-tse, que provoca la enfermedad del sueño
Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.1
se conocen inmediatamente porque sólo tiene un par de alas funcionales, mientras que las posteriores se han transformado en un par de piezas cortas y claviformes, los llamados balencines o halterios, que les sirven para mantener el equilibrio. A pesar de poseer un solo par de alas estén entre los mejores voladores de todos los insectos. Algunas moscas pueden volar hacia delante, hacia atrás, permanecer quietas en el aire y cnseguir un movimiento de alas que en alghunos casos llegan a velocidades tan extraordinarias como mil vibraciones por segundo. Las piezas bucales se han transformado profundamente, estando la boca adaptada para lamer o chupar y frecuentemente para picar. Es un orden de gran interés, en cuanto que además de que alguios representantes causan daños a la agricultura, muchos son transmisores de gérmenes que son causa de algunas de las más terribles dolencis de la humanidad (paludismo, cólera, fiebre amarilla, carbunco, etc.). Existen sin embargo, varias familias que son parásitos o cazadoras de otros insectos perjudiciales, lo que supone para el hombre una ayuda en la lucha biológic

El orden Diptera, está dividido en dos sub-órdenes por la mayoría de los autores; Nematocera y Brachycera. Los Nematocera están representados por los mosquitos, y otros dípteros con antenas largas. Los Brachycera incluyen, múscidos, califóridos, sarcofágidos y otros díptero de antenas cortas. Los Brachycera a su vez están divididos en varios infra-órdenes. Asilomorpha, Muscomorpha, Stratiomyomorpha, Tabanomorpha, Vermileonomorpha y Xylophagomorpha. La subsección Calyptratae del infra-orden Muscomorpha es la mejor representada en cuanto a fauna sarcosaprófaga se refiere. Las familias Calliphoridae, Muscidae y Sarcophoagidae son las más comunes en la descomposición de un cadáver, tanto en etapa larval como en adulta, siendo así las familias más útiles en la evidencia forense. Hay muchas otras familias asociadas a la descomposición o a remanentes de ésta, y la importancia que tienen para determinar el intervalo postmortem varía de un caso a otro; algunas de estas familias son Fannidae, Phoridae, Sepsidae, Piophilidae, Scatophoagidae, Anthomyidae y Stratiomyidae.
Sarcophagidae
Dentro de esta familia se encuentran los géneros Lucilia, Calliphora, Cochliomyia y Chrysomya que son de los más importantes en entomología forense. Son moscas más o menos robustas de tamaño mediano; miden de 4 a 16 mm. La mayoría de las especies tienen colores metálicos brillantes (azul, verde, bronce y negro), algunos géneros, sin embargo, pueden tener color mate u opaco (Pollenia, Opsodexia). Esta familia suele confundirse con algunos múscidos de color brillante o con taquinidos de colores metálicos; los califóridos no metálicos a su vez se pueden confundir con algunos múscidos, sarcofágidos o taquinidos.

La mayoría de especies de esta familia son ovíparas. Ovipositan sobre materia orgánica en descomposición, como carne, pescado, animales en descomposición; algunas son atraídos por excremento lo cual los hace vectores de patógenos; otras incluso ovipositan sobre animales vivos que como Cochliomyia ominivorax y Lucilia cuprina, lo que da como resultado miasis. Las moscas de esta familia se encuentran entre los primeros insectos que localizan y colonizan restos humanos. En diversos estudios, se ha registrado el arribo de éstos a tan solo minutos de haber sido expuestos restos a la colonización de insectos. El ovipositor telescópico de las hembras les facilita colocar sus huevos en diversas zonas del cuerpo de un cadáver, principalmente en orificios naturales como la nariz, boca y pabellón auricular. Las larvas de especies como L. sericata, L. eximia, Cochliomyia macellaria. Chrysomya rufifacies, C. albiceps, Calliphora vicinia son las más abundantes en los primeros estados de descomposición de un cadáver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario