Gran pavon










El gran pavón nocturno (Saturnia pyri) es el insecto mayor de Europa. Las hembras de esta mariposa nocturna de la familia de los satúrnidos, que son mayores que los machos, pueden llegar a medir 17 cm de envergadura alar. Tiene las alas de color castaño con dibujos en zig zag, cada una de ellas con un gran ocelo con el borde rojizo y el centro negro que recuerda los ojos de un búho. Se cree que asusta a sus depredadores simulando que es un búho. Las antenas del macho tienen forma de pluma, mientras que las de la hembra son más delgadas. Las antenas del macho sirven para detectar la presencia de las feromonas emitidas por las hembras, que pueden atraer a los machos que se encuentren en un radio de 20 kilómetros. Sus grandes orugas cubiertas de tubérculos cambian de aspecto y de color a medida que van mudando, hasta un total de cuatro mudas. Tras la cuarta muda, las orugas son verdes con tubérculos azules provistos de espinas cortas y pelos largos. Se alimentan sobre varios árboles frutales y sobre sauces, chopos, fresnos, etc. A finales de agosto tejen un capullo oscuro en una grieta de un tronco o entre ramitas i se disponen a pasar el invierno y hacer la metamorfosis. El adulto vuela de finales de marzo a principios de abril y, como no puede alimentarse porque tiene el aparato digestivo atrofiado, no vive más de una semana. Su área de distribución va desde la península Ibérica hasta Irán y del centro de Europa hasta el noroeste de África. El ejemplar de la foto es una hembra fotografiada en Manresa. [foto Florenci Vallès
sta gran mariposa está ampliamente distribuida en la Península Ibérica. Las hembras pueden alcanzar los quince centímetros de envergadura alar, lo que convierte a la especie en el lepidóptero más grande de Europa. Todas sus alas son parduscas, con dibujos en zig-zag, y un gran ocelo con el borde rojizo y el centro negro. Los bordes posteriores son claros.

El macho y la hembra también se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.

Las feromonas que emiten las hembras en la fase de reproducción pueden atraer a los machos que se encuentren en un radio de 20 kilómetros.

Las orugas son grandes, de hasta 18 centímetros y gruesas; vestidas de colores fuertes, verdes, rojos y marrones, y provistas de espinas ramificadas que poseen glándulas urticantes. Se alimentan sobre diversos árboles de los géneros Salix, Populus, Fraxinus, Quercus, etc. A finales de agosto la oruga teje un capullo oscuro en un grieta de un tronco y se dispone a pasar el invierno.

Los imagos viven entre dos y tres semanas solamente, ya que no pueden alimentarse.

Se encuentra extendida desde la península Ibérica hasta Irán y del centro de Europa hasta el noroeste de África, hasta los 2.000 metros de altitud.
Gran pavón nocturno es un lepidóptero heterocero, una "polilla" en el lenguaje común. Pertenece a la familia de los satúrnidos. Su vida es corta, no viviendo más allá de una semana y con el único objetivo de la reproducción. Los machos, como el ejemplar aquí retratado, tienen unas antenas plumosas con las que detectan, incluso a varios Kilómetros de distancia, las feromonas de las hembras.
El término de Especie Amenazada hace referencia a especies animales o vegetales que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Es en este momento cuando los organismos oficiales elaboran proyectos y toman medidas para su protección.

Pero, ¿que ocurre cuando, a nivel local, la presencia de una especie se ve amenazada, o lo que es mas grave, que este a punto de desaparecer? pues según Juan Jiménez (Jefe de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente) no hay ningún tipo de protección por parte de este organismo autonómico. Es aquí cuando debemos actuar las Asociaciones y grupos ecologistas locales, siempre con permisos y estudios previos
Una de las especies que aparentemente se ha extinguido en nuestro término municipal es el Gran Pavón Nocturno (Saturnia pyri). Se trata de la mariposa nocturna más grande de Europa y que hasta hace unas décadas aun podía localizarse en algún punto de Villena.

El proyecto conservacionista de la Asociación SALVATIERRA, apoyado por el Banco Taxonómico Faunistico Digital INSECTARIUM VIRTUAL, pretende localizar alguna población de esta mariposa en el término municipal para actuar sobre la especie y, en la manera de lo posible, evitar su desaparición. Asi mismo, el proyecto se plantea a nivel nacional para elaborar un mapa actual de distribución de la especie.

Podéis participar en este proyecto simplemente comunicando a la Asociación cualquier avistamiento de esta especie, indicando la fecha y el lugar. IMPORTANTE, no hay que capturar ningún ejemplar puesto que es una especie protegida , no obstante, es interesante fotografiar las mariposas o sus larvas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario