Hongo Leucocoprinus birnbaumii

Lo más probable es que el micelio en el suelo de las macetas sea un resultado de una contaminación antes de que el suelo haya sido empaquetado y enviado. Los hongos prosperan en condiciones húmedas y cálidas. Una vez establecidas las condiciones ideales en el suelo, el micelio coloca los cuerpos fructíferos -los hongos.

Control
Fuera de eliminar totalmente la tierra -lo cual no es recomendable porque hay una gran probabilidad de que dañes la planta- es poco lo que se puede hacer para mantener los hongos bajo control. GardeningKnowHow.com recomienda raspar las 2 pulgadas (5 cm) superiores del suelo y sustituirlo por suelo nuevo, pero esto no es garantía de que los hongos no volverán. La Extensión de la Universidad del Estado de Iowa informa que los fungicidas no son efectivos contra los hongos y no deben utilizarse. Trata de cambiar las condiciones que ayudan a los hongos a prosperar: regar las plantas con menos frecuencia, dejar que la tierra se seque entre riegos y bajar la humedad ligeramente.

Consideraciones
Aunque los hongos son dañinos si se comen, por otro lado son totalmente inofensivos y no hacen ningún daño en absoluto a la planta. Además, no son de un aspecto feo: son pequeños, bonitos y amarillos, y añaden un cierto encanto a la tierra de la maceta de otra manera soso. No te vuelvas loco tratando de deshacerte de estos hongos inofensivos y trata de disfrutar de ellos.
 nuevamente a la especie, lo contaba así en Biodiversidad Virtual "Si no estoy equivocado, es la segunda cosecha, que de ésta misma seta aparece en mis macetas, pues el año pasado y aunque en otra maceta distinta y distante, ya me fue identificada ésta otra".

Leucocoprinus birnbaumii es una seta cuyo sombrero alcanza hasta 10 cm. de ancho, de cónico campanulado a extendido. Cutícula con finas escamas granuloso-floculosas, de amarillo vivo azufre a dorado. Margen incursado al principio, afilado y estríado. Disco central más oscuro. Láminas libres, moderadamente ancha, de color amarillento, frágil, pálida, con los bordes un poco más oscuros. Pie cilíndrico, de color amarillo-limón, terso por la parte superior y amarillo azufre con un sutil flocado amarillo o bien pruína por debajo de la linea del anillo, con anillo lacio, flojo y frágil. Base del pié hinchada. Oscurece en la parte baja con la edad o a la manipulación

Carne de olor débil algo desagradable y sabor dulce. Es venenosa si se come y causa problemas significativos en el estómago.

hábitat especie saprofita que vive en materia orgánica en descomposición, como humus de las plantas en maceta o en invernaderos, al aire libre de forma ocasional en céspedes y jardines.



10 comentarios:

  1. Hola consulta y si se toca sin guantes, es dañina de igual forma? O solo si se ingiere? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las toques... para qué?, si no dañan tus plantas ni la tierra en la que esta sagrada geometría decide dar a luz... Son un regalo del universo para vos en tu jardín. Además, en una semana, máxime diez días ya no estarán más. Amar toda la vida!. Saludos.

      Eliminar
  2. Aparecieron en mi planta de piña que aun no da fruto..... En el futuro puede dañar el fruto o envenenarlo?

    ResponderEliminar
  3. Como eliminarlas si estan debtro de la casa en una pared de la escalera

    ResponderEliminar
  4. Preciosas. Aparecieron en una maceta cuya planta se había quemado por exceso de abono. Creo que las voy a seguir cultivando solo para poder observarlas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Son hermosisimas, salieron
    al lado de mi Romero y se ven divinas, les tomé muchas fotos, que regalos maravillosos de la madre naturaleza!

    ResponderEliminar
  6. Son hermosos. Quería saber si dañaba mi orégano y ya me contestaron!! ¡Se mudaron Pitufos a casa! A disfrutar lo que la vida nos da!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto algo igual, y sobre todo tenerla en mi planta, la verdad q tienen un color muy lindo, y alegran la parte baja de mi planta,..yo las toque sin guante y no. Me Dio reacción cutánea.. Pero si me lave Super bien mis manos luego.. Yo las e
    puesto en alto la planta con hongos, pues tengo mascota...

    ResponderEliminar