Iberodorcadion

En primavera, durante las horas más cálidas del día, con un poco de atención y paciencia no es díficil observar a estos escarabajos de aspecto semejante a la cáscara de una pipa, que se desplazan sobre la arena de un camino, se mimetizan entre la hierba o se ocultan bajo una piedra.
Para la fauna ibérica representan uno de los grupos más originales y emblemáticos, ya que la amplia mayoría de las especies descritas son exclusivas de la Península Ibérica (endemismos).
El habitat de estos coleópteros desprovistos de alas son todos aquellos lugares donde crecen las gramineas (montañas, llanuras y riberas ). Su ciclo vital esta asociado a estas plantas en torno a las cuales viven como adultos (1 ó 2 meses) y en cuyas raíces se desarrollan sus larvas (1 ó 2 años).
Su estable adaptación a la gran variedad de las tierras peninsulares ha favorecido distintas tendencias evolutivas, lo cual ha generado un gran polimorfismo de poblaciones, razas y especies. Este hecho ha complicado la labor clasificadora de los entomólogos para quienes a menudo resulta muy difícil determinar los límites morfológicos y filogenéticos entre los distintos taxones.
No obstante y teniendo en cuenta las diferenes revisiones y últimas propuestas taxonómicas sobre el grupo, podemos señalar dentro del género Iberodorcadion
Aunque sus depredadores son numerosos (reptiles, aves, pequeños mamíferos y otros artrópodos) es la acción civilizadora del hombre (cultivos y construcciones) la que pone en peligro y puede hacer desaparecer varias de sus poblaciones.
coloniza las montañas y estepas de las provincias de Soria, Guadalajara, Burgos y Segovia, caracterizándose por su notable polimorfismo, en especial su variable coloración y combinación de bandas pubescentes y espacios desnudos. No es raro verle caminar por sendas o terrenos despejados.
La llamativa morfología de Iberodorcadion aguadoi combina espacios desnudos, bandas pubescentes y abundantes sedas hirsutas.Habita en cerros de las provincias de Palencia y Valladolid, resultando muy difícil su observación pues sus desplazamientos son discretos y rara vez se encuentra bajo piedras. Es la última de las especies descritas para el género Iberodorcadion.
Caracterizado por su abundante pubescencia y marcado dismorfismo sexual, Iberodorcadion aries vive en las colinas y páramos de la provincia de León. En los primeros días primaverales inicia su actividad moviéndose entre pequeñas gramineas y ocultándose bajo piedras.
Combinando bandas blancas sobre fondo negro,
Iberodorcadion hispanicum
habita los pastizales de la Sierra del Guadarrama (Segovia y Madrid). Es fácil de ver en los días soleados de abril y mayo, desplazándose por las pistas y caminos de montaña.
Tal y como su nombre indica, este subgénero se halla principalmente en la península Ibérica, pero una especie particular (I. atlantis) es presente en Marruecos y dos (I. molitor, I. fuliginator) alcanzan la Francia occidental.
Su clasificación taxonómica ha sido, y sigue siendo, fuente de controversia debido a la variedad de formas anatómicas que presentan las especies. Se postuló su independencia de los Dorcadion, pero la hipótesis más aceptada somete el Iberodorcadion al nivel de subgénero (y no como género) y engloba las siguientes especies.

Tanto Eduard Vives (1976),[cita requerida] que elevó Iberodorcadion a género independiente en base al estudio de su particular conformación del órgano copulador, como bastantes autores posteriores ya usan Iberodorcadion como género independiente de Dorcadion. Esta nueva posición taxonómica de Iberodorcadion ha quedado demostrada mediante el estudio del endofalo en toda la tribu Dorcadionini (véase Danilevsky, Kasatkin & Rubenian, 2004).[cita requerida] Por tanto Iberodorcadion es género.

Asimismo existen autores que consideran dudosa la existencia del género Iberodorcadion como se recoge en Historia y crítica de los grupos y subgéneros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario