EL GUSANO TROZADOR

Este insecto se convierte en una plaga, que puede afectar a la agricultura en producción de papa o de maíz por ejemplo.
Las larvas grandes atraviesan los tallos ya sea en la parte superior o bajo tierra, haciendo agujeros en tubérculos como la papa, o en raíces
Se alimentan del material vegetal de todas las hortalizas de la que es una plaga. Tambien se alimentan de otras plantas ocasionando graves problemas a la agricultura
Gusano trozador. Afecta a la mayoría de los pastos aunque siente preferencia por el alfalfa, el frijol caupi y los tréboles. Es de hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de los tallos tiernos, cortándolos, trozándolos y ocasionando el deterioro de la planta
El huevo es de forma globular; predominando el tipo esferico algo aplanado y con finas estrías en su superficie. Es de color predominantemente blanco, tornándose algo grisáceo próximo a la eclosión. Longitud: 0,5-1mm. La larva es de color gris oscuro casi negro, con la capsula cefálica marrón amarillento a marrón rojizo. Dorsalmente presenta una banda longitudinal ancha gris pálido, con cuatro tubérculos oscuros dispuestos trapezoidalmente en cada segmento, de los cuales, los anteriores son mas pequeños que los posteriores. Longitud de 40-50 mm.

La pupa es del tipo momificada. De color marrón rojizo y con dos espinas bien desarroladas en el cremaster con una Longitud de 20-30 cm.

El adulto tiene las alas anteriores de color pardo amarillento, con el extremo apical algo mas claro. En el área central, presenta una mancha reniforme que se prolonga en un pequeño triangulo de color negro, al que se oponen otros dos con el vértice en sentido contrario. A menudo tienen manchas más oscuras, a veces negras, en forma de una banda ancha transversal. El cuerpo es gris.

El ciclo de vida total es de aproximadamente 26-31 días
Las larvas o gusanos solo hacen daño durante la noche cortando las plantas jóvenes y destruyendo el follaje de las mas grandes, lo cual puede causar la muerte parcial o total de ellas y en el día permanecen protegidas de la luz solar enterradas a su alrededor.

Los ataques en el campo son importantes durante los primeros 8 a 12 días de edad de la planta, generalmente en forma localizada o focos y su control debe realizarse siguiendo sus hábitos.
Mediante la preparación adecuada del suelo se exponen y destruyen las pupas enterradas por la acción mecánica de las rastras, los rayos del sol o bien son devoradas por aves depredadoras. El mantenimiento de campos limpios durante dos meses antes de la siembra. La rotación de cultivos y eliminación de malezas hospederas de los cortadores son prácticas muy efectivas en la zona Oriental de suelos arenosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario