Acónito común

Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma tuberoso.
Altura: 0,8-1,5 m (32–60 pulg.). Parte superior del pedúnculo pilosa.
Flor: Perianto irregular (zigomorfo), de color violeta oscuro, de aproximadamente 2 cm (0,8 pulg.) de alto. Cinco sépalos, petaloides, la parte superior en forma de casco, en general un poco más anchos que altos, densamente pilosos y grisáceos. Dos nectaríferos estaminoides encerrados dentro del segmento similar a un casco. Muchos estambres. Gineceo con hojas separadas, generalmente 3 pistilos. Inflorescencia no ramificada o levemente ramificada en la base, en racimo con pelos cortos densos o algunas veces glabro.
Hojas: Alternas, basales de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto a sin pecíolo. Limbo a menudo piloso en la parte superior, trilobulado hasta la base, lóbulos angostos, cónicos y profundamente lobulados.
Fruto: Folículo arqueado, glabro, que termina en una cerda corta, de aproximadamente 17 mm (0,68 pulg.) de largo, generalmente 3 unidos.
Hábitat: Patios, parques, riberas, terrenos baldíos, bosques de hoja ancha y riberas de arroyos. Ornamental, bastante rara en la naturaleza, pero puede sobrevivir largo tiempo.
Período de floración: junio–septiembre.
Los acónitos comunes se protegen contra los depredadores con un cóctel de veneno que contiene acónito, como es evidente por el nombre científico de la planta, y otros alcaloides estrechamente relacionados. La planta protege su rizoma muy cuidadosamente, pero de hecho todas las partes aéreas también son venenosas. El veneno del acónito común se conoce desde hace mucho tiempo y las tinturas ya se usaban en épocas antiguas, como por ejemplo el veneno para las puntas de flecha. En el inicio de la civilización occidental los romanos, griegos y árabes podían usar el acónito común en la guerra, para liberarse de bestias salvajes, además de utilizarlo en el asesinato deliberado de esposas molestas, enemigos políticos y otros adversarios.
Algunos gramos de la raíz del acónito común no parecen mucho, pero es suficiente para causar síntomas terribles que conducen a una muerte sumamente dolorosa en un par de horas. Por otra parte, la dosis correcta de raíz de acónito común y el acónito puro se pueden usar como analgésico para dolores, para prevenir infecciones y ensanchar las venas para tratar, por ejemplo, enfermedades coronarias. Si bien se dice que el acónito común es menos venenoso en países fríos que en países cálidos, no es una buena idea comenzar a probar.
Los hermosos acónitos comunes habitualmente se cultivan en jardines como plantas ornamentales. Una especie popular en Finlandia, aparte del acónito común mismo, es A. × stoerkianum, que cambia el color de sus flores de acuerdo en la variedad, de moteado azul y blanco a púrpura. El acónito (A. Eycoctonum) también se puede encontrar en la naturaleza de Finlandia. Encima de su flor un pétalo en forma de casco es claramente más alto de lo que lo es en sus parientes, y sus hojas son menos lobuladas. También se cultiva algunas veces en jardines, aunque no todos están convencidos de su belleza.
Es una planta herbácea perenne, lampiña, de 1 m o más, con el tallo simple. Tiene una raíz carnosa fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color pálido de jóvenes y marrón cuando envejecen. Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés. Las flores son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3 a 4 cm de diámetro. El fruto consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas.

Es venenosa al administrar por vía interna y ocasiona neurotropismo en los centros nerviosos, especialmente en el sistema respiratorio. A nivel cardíaco tiene efectos en la conducción y sincronización aurículo ventricular. Antipirético, hipotermizante.

Por vía externa actúa sobre las terminaciones nerviosas en un principio genera excitación y rubor, y luego parálisis, parestesias y anestesia. Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo la permeabilidad capilar. Por este motivo la aconitina había sido utilizada contra la neuralgia del trigémino.

Es extremadamente tóxica por contener un potente alcaloide, la aconitina. 1 mg de aconitina es letal para un adulto de 80 kg de peso.

Debido a su alta toxicidad, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.

La ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad incluye a esta planta, quedando prohibida su venta al público, así como la de sus preparados, restringiendo su uso a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales y cepas homeopáticas cuyo uso queda sujeto a la prescripción y al control médico

Hay varias teorías para explicar el origen del nombre de la planta. La palabra "acónito", según algunos autores como Plinio el Viejo y Teofrasto, deriva de A cona, un puerto del Asia Menor. Otros afirman que deriva de akontion, que significa "dardo", debido a que los pueblos bárbaros lo utilizaban para envenenar sus flechas; también hay quien indica que deriva del griego "Akon", que significa "de piedra o roca" porque crece en las montañas entre las rocas. Napellus significa "pequeño nabo" y hace referencia a la forma de la raíz. Según una antigua leyenda, la vaca fue engendrada por la sangre de Prometeo, el dios griego de la trampa y de la creación de la humanidad. Tanto los médicos griegos como los romanos ya recomendaban evitar su uso excepto para matar escorpiones. Avicena, el gran médico persa, fue el primero en utilizarla con fines medicinales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario