Carpóforo formado inicialmente por un receptáculo en forma de huevo blanco y blando, de apenas un par de centímetros de diámetro. Al abrirse da lugar a un pie terminado en un ápice de color marcadamente rojo, pero envuelto por la gleba que es de color verdoso y de consistencia mucilaginosa. Este ápice rojo posee numerosos agujeritos pequeños visibles con lupa por donde son expulsadas las esporas tras la maduración de las mismas. Todo el conjunto apenas tiene poco más de medio centímetro de ancho y no más de 7 u 8 de largo.
Pie largo de color blanco, que va adoptando con la edad tonalidades anaranjadas o amarillentas, hueco y muy frágil. Fácilmente separable de los restos del huevo que se adhiere a él como una especie de volva.
Carne poco significativa que emana un olor desagradable sin llegar al hedor de otras setas de su grupo
Este hongo se puede encontrar en Europa, Asia y el este de Norteamérica. Siendo inicialmente descrito alrededor de los años 1700, su nombre en latín, así como sus nombres generales en inglés y francés, apuntan a su forma, la que se asemeja a las del órgano reproductor de un perro. Su cuerpo fructífero comienza teniendo una forma de huevo que se esconde en la tierra de hoja de los suelos y una vez que el huevo se abre, el hongo se expande a su mayor capacidad en un par de horas. La punta está cubierta por una baba hedionda y acarreadora de esporas que atrae insectos, los que ayudan a dispersar las esporas
o se trata de una seta muy grande se puede desarrollar hasta alcanzar aproximadamente 10 o 12 centímetros de altura. Es bastante fácil de encontrar en los bosques de coníferas e incluso en los de planifolios. Crece durante el final del verano y comienzos del otoño. La consistencia mucilaginosa de algunas de sus partes y el mal olor que despide hacen que esta especie sea inutilizable desde el punto de vista gastronómico y que atraiga a las moscas, que contribuyen a trasladar las esporas en sus patas. Su nombre vulgar es Falo perruno. .
Forma parte de los gasteromicetos y de manera particular de las falaceas, a las cuales pertenecen especies con las formas más extrañas. Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos de silueta faloide. Al principio aparece con forma de huevo de 1 a 1,5 centímetros, que está fijado al sustrato por unos filamentos miceliares blancos y gruesos; al cortarlo longitudinalmente puede verse la gleba, parte fértil que aun no está madura, que está rodeada por una estructura gelatinosa, que es el velo universal; la capa más externa es el peridio, blanquecino también. Una vez maduro, se rompe este huevo permitiendo la salida de una estructura faloide, que tiene dos partes diferenciadas, un receptáculo y un pie, soldados el uno al otro. El primero es cónico, con la superficie lisa, fétida, que es la gleba, verdosa, que se licua dejando al descubierto un capuchón, que tiene forma de colmenilla de color naranja vivo. Se compara con Mutinus elegans a menudo confundido con ésta, pero diferente por la forma de la cabeza y el color más intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario