El vocablo genérico cardamomo se aplica indistintamente a una cuantas especies aromáticas de hierbas perennes de los géneros Amomum, Aframomum, Elettaria de la familia de las Zingiberaceae. Hay dos especies principales de cardamomo: Elettaria cardamomum, el “cardomomo verde” o “cardomomo verdadero” que se extiende desde la India hasta Malasia y Amomum costatum así como Amomum subulatum, el “cardomomo negro” o “cardomomo de Nepal” que se distribuye principalmente en Asia y Australia. Además, otra especie, Aframomum corrorima, el “cardamomo de Etiopía” o “falso cardamon”, crece y es usado como especia en África (Tanzania, Etiopía, Sudan y Uganda).
El cardamomo es una semilla de color verde que se extrae de la vaina de la planta de cardamomo, la cual es similar al jengibre, la canela o la cúrcuma. Se trata de una especia aromática muy comúnmente cultivada y comercializada en diversas partes del mundo, debido a sus propiedades que son utilizadas en la cocina y en la medicina natural.
Aunque es nativa de la India y de regiones del sureste asiático, se produce en considerables cantidades en Guatemala y Tanzania y los mayores productores del cardamomo verde son la India y Sri Lanka, este tipo de cardamomo representa el más común y su nombre científico es Elettaria cardamomum. Otros tipos de cardamomo son el cardamomo negro y el cardamomo de Madagascar.
Las plantas del cardamomo se dividen en dos géneros: el género Elettaria, el cual produce semillas de color verde y blanco, las cuales son conocidas como el “verdadero” cardamomo, y el género Amomum, en el cual se incluye el conocido cardamomo negro, el cual también es llamado cardamomo silvestre o cardamomo “falso”. Cada tipo de cardamomo tiene un sabor característico pero ambas semillas ofrecen propiedades muy similares
No hay comentarios:
Publicar un comentario