Planta de Espino blanco

 El espino blanco es un arbusto que aunque puede llegar a medir 5-6 metros, su altura está entre 1 y 2 metros. Tiene una corteza gris claro y lisa en sus ramas jóvenes y marrón rugosa en sus ramas añosas. Las hojas son verde brillante, de largo peciolo (3-15 mm.) y forma lobulada. Las flores tienen 5 sépalos y 5 pétalos libres, miden 8-15 mm y se agrupan en ramilletes o corimbos. Son blancas y ligeramente olorosas. Florece entre marzo y junio dependiendo de la altitud y región. Sus frutos son ovalados y carnosos de un llamativo color rojo, contiene de una a tres semillas según la especie. Posee un olor poco agradable y sabor dulzón, soso y farináceo.
Se utilizan las hojas y las flores principalmente recolectadas en primavera en forma de sumidades florales. Los frutos a veces, aunque con menor frecuencia.
El espino blanco es un arbusto ampliamente extendido por todo el mundo, originario de Europa, Asia y África. Crece espontáneo en los bosques caducifolios claros, torrentes y laderas montañosas desde el nivel del mar hasta altitudes de 1600 metros. Lo hallamos también, residualmente, en ribazos y al borde de tierras de labor.
Se recolectan las sumidades floridas cuando dichas flores están comenzando a abrirse, preferiblemente un día soleado y al mediodía, para su secado se disponen en capas finas en un lugar a la sombra. Los frutos se recogen en otoño, como las flores tras un día soleado y cuando estén bien maduros.
La actividad farmacológica y terapéutica del espino blanco se debe a la asociación de un cúmulo de sustancias que todas unidas ejercen la acción. Los principales principios activos son flavonoides y proantocianidinas oligoméricas (1-3%). También contiene ácidos carboxílicos triterpénicos pentacíclicos (0,3-1,4%), esteroles, taninos catéquicos, aminas volátiles, purinas (adenosina, adenina y guanina), aceite esencial (0,16%) con aldehído anísico del que se deriva la suave fragancia de las flores.
os flavonoides totales (1-2%) incluyen O-heteróxidos (hiperóxido mayoritario en las flores) y C-heteróxidos (principalmente vitexina, vitexina-2”-0-ramnóxido (contenido elevado en las hojas jóvenes
ntre las propiedades principales del espino blanco cabe destacar su acción sedante sobre el sistema nervioso central (SNC), una notable acción sobre el aparato cardiovascular, así como su actividad espasmolítica sobre la musculatura lisa. También se le reconoce una acción tóxica de las flores sobre algunos protozoos (Trichomonas vaginalis).
La propiedad como regulador cardiovascular es útil tanto en situaciones leves de angina de pecho como en modificar el tropismo cardíaco e hipotensivo, también en ciertas perturbaciones del ritmo cardiaco. Ha mostrado sus virtudes en casos de insuficiencia cardiaca incipiente, en corazones envejecidos y arritmias ligeras. Los síntomas de los casos mencionados son muy subjetivos por lo que conviene asegurarse que no existe una causa orgánica que requeriría otro tratamiento. La ESCOP otorga una serie de indicaciones demostradas científicamente:

-Funciones cardiacas disminuidas equivalentes a los estadios I y II de la clasificación NYHA (New York Heart Association).

-Corazón senil donde aún no se precisa digital.

-Sensación de presión en la zona cardiaca.

-Situaciones leves de arritmia.

Según el médico alemán Jürg Reinhard: “Para poner un caballo en movimiento hay dos posibilidades: la fusta o la avena. Puedes hacer correr y reventar tu corazón movilizando sus últimas reservas, o le puedes dar un alimento reconstituyente para que aún lata por mucho tiempo. Entre las plantas medicinales, la venenosa digital es la fusta y el espino blanco el alimento. Los corazones dilatados piden a gritos la fuerza germinativa de este espino, para darles un nuevo latir. El espino blanco es la mejor planta curativa para el agotado corazón de los ancianos, prolonga su vida, hace innecesarias las fuertes dosis de digital y mejora el riego sanguíneo capilar del corazón”. Menciona también el doctor Reinhard la importancia del fruto de espino blanco como “nutriente del músculo del corazón dañado tras un infarto”.




1 comentario:

  1. No imaginaba que el espino blanco pudiera tener tantos beneficios , y es bueno que sitios como el suyo los compartan con la gente

    ResponderEliminar