Los basidiomicetes son una clase de hongos con aparato vegetativo formado por hifas tabicadas o anastomosadas y caracterizadas por sus esporas de origen sexual en el exterior de las células madres, que reciben el nombre de basidios, y el de basidiósporas las esporas por ellas formadas.
Los basidios son el órgano especial de reproducción de estos hongos. Las células madres originan cuatro esporas exogéticas, o las basidiósporas, en la parte superior de cada basidio. El basidio equivale biolígicamente a un cigoto o huevo, ya que resulta de la fusión de dos células primitivas a las que se puede considerar como gametos. Las basidiósporas están sostenidas por unos pedunculitos llamados esterigmas, y son exógenas y afectas de heterosexualidad.
Son los hongos más conocidos, A diferencia de la mayoría del resto de los hongos, pueden alcanzar gran tamaño, aprovechándose algunas especies como alimento. Muchos son conocidos vulgarmente con el nombre de setas. Las setas son los cuerpos fructíferos del hongo y se dividen en pie y sombrerillo. Algunas setas comestibles son el champiñón, el robellón, la toronja, etc. Otras setas son venenosas, como el boleto de Satanás, Boletus satanas; las amanitas, Amanita muscaria, Amanita phalloides, etc.
Según que el basidio esté tabicado o no, se dividen en dos grupos: fragmobasidiomicetes y holobasidiomicetes. Los primeros abarcan la mayoría de los hongos parásitos, como los uredinales, productores de las royas, principalmente de cereales; los ustilaginales, parásitos en los órganos reproductores de cereales, que producen las enfermedades llamadas caries, tizón y carbón, y los hongos saprofitos, que viven de restos orgánicos. Los segundos, holobasidiomicetes o automicetes, son los más diferenciados; sus basidios, individuos, es decir, no tabicados, y comprenden los himenomicetes y gasteromicetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario