Se distingue bastante bien por el sombrero color pardo oliváceo y con escamas hirtas, más apretadas en la zona central. El pie también presenta escamas de color claro sobre fondo oscuro y tiene la mitad o el tercio inferior con una característica tonalidad verde azulada.
Píleo de 1.0 a 4.0 cm de diámetro, de forma campanulado a convexo, superficie densamente escamoso, pardo oscuro. Himenóforo formado por lamelas, de pardo a pardo herrumbre. Estípite de 4.0 a 8.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, superficie fibrilosa-escamosa, base del estípite verde-azulado
Se ha recolectado principalmente en la Cordillera de Talamanca.
Crece sobre el suelo solitário a veces en grupos. y em bosques de coníferas como planifólios.
u sombrero míde de 15 a 25 mm al princípio hemisférico luego convexo, com una cutícula parda mas obscura em el centro, poblada de numerosas escamas. Pie cilíndrico de hasta 80.6 mm.
Píleo de 5 a 25 cm de diámetro, de color rojo brillante a naranja rojizo, estriado, con restos del velo universal de color blanco en forma de escamas membranosas. Himenóforo formado por lamelas blancas. Estípite de 5.0 a 18 cm de largo, de 0.5 a 3.0 cm de ancho, con una base bulbosa, superficie fibrilosa a algodonosa de color blanco. Velo parcial formando un anillo en la parte superior del estípite cuando adulto. La base bulbosa, consiste en una serie de anillos escamosos concéntricos, presentes cuando los cuerpos fructíferos maduran.
Hábitat: Podemos encontrarlos creciendo bosques pinos o arrayanes, generalmente dispersos.
Distribución: Se ha reportado en las partes altas del Parque Nacional Chirripó y bosques de pinos en Cartago.
Propiedades: Venenoso y alucinógeno. El tipo de envenenamiento se caracteriza porque los primeros síntomas son molestias estomacales, náuseas y vómito. Más tarde aparece excitación y nerviosismo, alucinaciones, dilatación de pupilas y taquicardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario