Piojos

Los piojos son insectos parásitos sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo. Los piojos y las liendres se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Los piojos se propagan de persona a persona por contacto cercano. Es posible, pero poco común, contagiarse los piojos al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello. Los niños de tres a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia. Nada tiene que ver la higiene personal con tener piojos. Los piojos no transmiten enfermedades.
Los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa; sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en el lugar.

Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.

Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.

Usted puede infectarse con piojos de la cabeza si:

Entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
Toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.
Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que tenga piojos.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.

El hecho de tener piojos en la cabeza NO significa que la persona sea desaseada o de clase social baja. 
Los piojos de la cabeza pueden ser difíciles de ver. Es necesario observar con detenimiento. Utilice guantes desechables y examine la cabeza de la persona bajo una luz brillante. La luz del sol o las luces más brillantes de la casa durante las horas del día funcionan bien para este propósito. El uso de una lupa también puede ayudar.
Puede usar productos que las hacen más fáciles de eliminar. Algunos detergentes para lavar platos pueden ayudar a disolver la "goma" que mantiene a las liendres adheridas al tallo del cabello.
Retire las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet.
Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
Al tratar los piojos, lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente. Esto también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.

Pregúntele al médico si las personas que comparten tendidos de cama y prendas de vestir con la persona que tenga piojos en la cabeza también necesitan tratamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario