El picudo rojo, que recibe dicho nombre popular por su color rojizo, mide aproximadamente entre 3 y 5 centimetros.
Para hospedarse en las palmeras donde habita perfora los troncos, armando tuneles o galerías, las plantas afectadas por esta plaga se ponen amarillentas y hasta la actualidad como no existe un antiplaguicida efectivo contra el Picudo Rojo, se corta el pie que se encuentre afectado de la palmera que haya escogido como albergue
Se alimenta del material vegetal que se encuentra en las palmeras donde ataca como plaga
Se ha extendido a zonas de Africa, America y Europa.
Se hospeda en las plantas de coco, en diferentes especies de palmera, como la palmera canaria, de aceite y datilera
El picudo rojo es un insecto que vive a costa de las palmeras, Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera, o entre las bases de las hojas. De los huevos eclosionan las larvas, que pueden alcanzar los 5 cm. de largo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmeras. Estas larvas cuando alcanzan su última fase elaboran un capullo de color marrón hecho con las fibras de la propia palmera, en el interior del cual se transforman en pupas, y, posteriormente, en escarabajos adultos. Los adultos son de color rojo con las alas rayadas en negro, la cabeza acaba en pico, su longitud oscila entre 2 a 5 cm. y se suelen encontrar detrás de las bases de las hojas.
En nuestro clima, el picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme. Dentro de una palmera se producen varias generaciones de picudo rojo, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar individuos en cada una de las fases de desarrollo del insecto: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto.
Si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, en todos los casos los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada dada la elevada población que la coloniza. Estos daños son producidos fundamentalmente a las larvas que se alojan en el interior de la palmera y se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos son los encargados de dispersar la especie y colonizar nuevos territorios
Contempla una calendarización de aplicaciones por inyección de insecticida a baja presión al estipe, combinadas con aplicaciones foliares de insecticidas sistémicos y de contacto y productos biológicos (nematodos entomopatógenos y fitoprotectores biológicos frente a enfermedades fúngicas y bacterianas).
Las aplicaciones foliares eliminarán las formas del insecto alojadas en zonas externas, evitando así la reinfestación. Los tratamientos mediante inyecciones eliminarán las larvas alojadas en el interior de la palmera.
En las aplicaciones foliares y en las inyecciones se alternan distintas materias activas y se realiza desde arriba de la corona a modo de ducha, sobre el cogollo y base de las hojas.
Este tratamiento se realiza en palmeras con síntomas externos por ataque de picudo rojo, palmeras situadas en las proximidades de las anteriores, y en palmeras después de realizarles el saneamiento mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario