Los machos con alas se cree que se dispersan al volar a otras colonias antes del apareamiento. Las colonias se reproducen por gemación (fisión) o sea dispersión de corto alcance porque las reinas son ápteras. Esto tiene dramáticas consecuencias sobre el flujo de genes y los patrones de colonización y por lo tanto las hormigas Drácula pueden ser más susceptibles a la perturbación del hábitat.
La hormiga Drácula es endémica de Madagascar.
Las colonias de hormigas Drácula han sido encontradas en troncos podridos y hojarasca en el bosque tropical seco, uno de los últimos bosques de mesetas altas de Madagascar en las afueras de la capital del país.
La hormiga Drácula está clasificada como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN.
Las amenazas concretas que enfrenta esta especie recientemente descubierta son desconocidas, pero el espectacular crecimiento de la población humana de Madagascar y el desarrollo residencial, agrícola e industrial asociado, están teniendo un grave efecto negativo en el hábitat de los bosques del país. Por lo tanto, la pérdida de hábitat es probable que desempeñe un papel importante en la disminución de la especie.
El Dr. Fisher, Entomólogo de la Academia de Ciencias de California, descubrió toda una colonia de hormigas Drácula en 2001, de la cual trasladó unas pocas a un laboratorio. Esto no sólo permite estudiar las especies con mayor profundidad, sino también que sirve como un amortiguador frente a la extinción total. De hecho, se teme que estas reliquias de la evolución, pueden desaparecer por completo de su hábitat natural en menos de una década.
stamos hablando de las hormigas del género Prionopelta. Estos insectos viven en todos los trópicos del mundo y se caracterizan por atacar a los miembros jóvenes de la colonia y beberse su sangre. Sorprendente.
Dados sus singulares hábitos han sido apodadas hormigas Drácula, ya que se les conoce atacar a los miembros jóvenes del hormiguero y beberse su sangre (llamada hemolinfa en insectos).
Recientemente se descubrieron en Madagascar 6 nuevas especies de hormigas “Dracula” que son endémicas de esta región y de las islas Seychelles. Esta investigación aumenta el número total de especies del género de 15 a 21, y sitúa a la isla de Madagascar como centro principal de diversidad de estos fascinantes insectos.
Los nuevos descubrimientos fueron publicados en la revista ZooKeys y la investigación estuvo a cargo del famoso biólogo californiano Brian Fisher y otros miembros de la academia de Ciencias de California y del Centro de Biodiversidad de Madagascar.
Algunas de estas especies de hormigas descritas recientemente hacen que una mosca de la fruta a su lado sea enorme. Con 1,5 mm de longitud y 0,2 mm de ancho, apenas son visibles, incluso son más delgadas que el diámetro de algunos protozoos unicelulares.
A esto hay que sumarle que, a diferencia de muchas hormigas que se ven con facilidad en el campo, las de este género tienen una vida subterránea o habitan en las profundidades de la hojarasca de la selva, algunas sin llegar a ver la luz del sol en toda su vida.
Debido a estos hábitos oscuros y misteriosos, Prionopelta forman parte de un grupo más amplio al que se conoce como hormigas Drácula, por herir a las más jóvenes de la colonia y beber su sangre –hemolinfa en los insectos–, una peculiar distribución de nutrientes a través de la colonia.
Estos hallazgos son el resultado de un muestreo intensivo durante más de una década en colaboración con miembros del Centro de Biodiversidad de Madagascar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario