La Achicoria es nativa de las regiones mediterráneas. La achicoria se ha naturalizado en muchas partes de Europa, América del Norte y Australia. Se cultiva como verdura, generalmente también es cultivado como sustituto de café. La Achicoria crece en forma natural en los campos, orillas de los caminos y terrenos sembrado y baldíos. La Achicoria es un excelente alimento crudo sus hojas se comen crudas en ensaladas. Posee una alta concentración de vitamina “A”, favorece el crecimiento en los niños
Las flores, que florecen durante todo el verano, son 4 – 2 cm (3/4 – 1 1/2 in ) de ancho, con dos filas de brácteas involucrales: el exterior son cortos y la difusión, mientras que el interior son más largos y erecto. Las brillantes flores celestes se pueden añadir a las hojas para hacer un té que ayuda a la digestión. Achicoria prefiere suelo fértil y húmedo, pero bien drenado, neutro para suelos alcalinos a pleno sol. La achicoria es perenne y llegan a medir 45 a 60 cm (18 – 24 in). Las raíces se pueden recoger a principios de la primavera en el segundo año. Las hojas se pueden recoger durante el verano.
La parte de la achicoria utilizada son las raíces, las hojas y las flores. La achicoria es una hierba medicinal refrescante, digestivo, aperitivo, laxante, tónico, antiescorbútica, diurético, hígado, limpia la sangre y los riñones. Achicoria limpia el hígado y estimula el apetito. La achicoria es muy recomendable en la dieta de las personas que padecen deficiencias del hígado, las personas de temperamento bilioso, histéricas, que sufren de amenorrea y obstrucción de los ovarios. Achicoria tiene un buen efecto en casos de digestiones difíciles, enfermedades de la piel, el reumatismo, la gota, los gusanos, la hipocondría y astriction estómago. Purifica los riñones, el bazo y el hígado, la vesícula expulsar orina abundante y todas las demás sustancias que causan la enfermedad. La planta es extremadamente amargo, así que tiene un excelente estimulante digestivo y tónico, y es también un laxante suave apto para niños
Sus hojas tienen propiedades sudorífico, depurativas, laxantes y diuréticas. Se puede utilizar en baños y fomentos en ciertos casos de afecciones de la piel. La decocción de las hojas de la achicoria utilizada para curar los cólicos de la vesícula. Las hojas tienen un sabor amargo y se pueden hervir para mejorar su sabor. Las hojas amargas pueden ser blanqueados y luego salteados con ajo y pimientos rojos o anchoas y servido con pasta. Las ensaladas se deben preparar con tallos tiernos y hojas tiernas
La achicoria es un vegetal con muchos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se le conoce con otros nombres, como ternasol, ripias, ramaoya o chicoria. Su mayor fama se debe a que es una buena sustituta del café.
En este artículo hablaremos de la planta, sus propiedades y beneficios, contraindicaciones y para qué sirve la achicoria. También te enseñaremos una receta para preparar infusiones
La planta de achicoria pertenece a la familia de las asteráceas. Tiene un origen africano y asiático, aunque hoy se cultiva en más regiones. Crece principalmente en climas cálidos y la floración tiene lugar en verano.
En cuanto a su morfología, puede llegar a medir más de 90 centímetros. Desarrolla unas raíces largas y gruesas para poder encontrar agua. Sus hojas, de color verde intenso, presentan dientes y tienen una textura carnosa.
Tradicionalmente, la achicoria se usaba como planta medicinal, para remediar enfermedades hepáticas. Los egipcios pensaban que purificaba el cuerpo de toxinas.
En el mundo moderno, a partir del siglo XVIII, se empezaron a conocer sus propiedades como posible sustituta del café. Se descubrieron en Francia, pero su popularidad se extendió rápidamente por Gran Bretaña y después por el resto de Europa.
Hoy en día, su principal uso es en la sustitución del café. Las infusiones se preparan a partir de sus raíces, donde se encuentran las sustancias activas. De esta forma ayuda a mantener el estado de vigilia y es útil para quien necesita trasnochar, por ejemplo estudiantes.
Pero ésta no es su única utilidad. La achicoria también se emplea como alimento. Por ejemplo, las hojas se emplean para elaborar caldos y ensaladas. También para remediar problemas como el estreñimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario