Regaliz Americano

Sus bellas semillas a menudo se utilizan en la joyería y la fabricación de rosarios. Sin embargo, cuando el revestimiento se rompe pueden llegar a ser muy peligrosas. Su veneno impide la síntesis de proteínas, una de las tareas más importantes de la célula. 

Síntomas: Inhalarla provoca dificultad para respirar, fiebre, náuseas y líquido en los pulmones. Si se ingiere (y el recubrimiento de la semilla se rompe ) causa náuseas y vómitos que conducen a la deshidratación y el atrofio de los riñones, hígado y el bazo. La muerte generalmente sobreviene en cuestión de tres a cuatro días.

Ubicación: es nativa de Indonesia, aunque se encuentra alrededor del mundo en climas tropicales y subtropicales.

Toxina: abrina. Sólo 3mg de esta sustancia (menos de lo que contiene una semilla)  son suficientes para matar a un adulto.

En las semillas y los extractos solubles en agua de Abrus precatorius está presente una lectina llamada abrina, similar a la ricina y también muy tóxica.

La abrina es un dímero compuesto por dos proteínas subunidades, denominadas A y B. La cadena B abrin facilita la entrada en una celda de unión a ciertas proteínas de transporte en las membranas celulares, que luego el transporta la toxina en la célula. Una vez dentro de la célula, una cadena impide la síntesis de proteínas por inactivación de la subunidad 26S del ribosoma. Una molécula de abrina es capaz de inactivar hasta 1.500 ribosomas por segundo. Los síntomas son idénticos a los de la ricina, excepto que la abrina es más tóxica en varios órdenes de magnitud, la dosis mortal de ricina es aproximadamente 75 veces mayor que la dosis mortal de abrina. La abrina puede matar con una cantidad en circulación de menos de 3 microgramos.[cita requerida]

La abrina no penetra la piel intacta. Además del consumo por vía oral, otra posible ruta de exposición a la toxina es la difusión como aerosolo de una solución de abrina.

En la medicina alternativa, se emplea para curar llagas y rasguños, y las heridas causadas por gatos, perros y ratones. Para el tratamiento de los leucodermas, se utiliza en combinación con otros ingredientes. Las hojas de la hierba se usan para curar la fiebre, el resfriado y la tos. Las raíces se emplean para tratar la ictericia, masticadas como un remedio para la mordedura de serpiente y en pasta para curar dolores abdominales. La infusión de raíz fresca tiene propiedades anticonvulsivas y antimaláricas. La decocción de raíz seca se utiliza para tratar la bronquitis y la hepatitis. En la medicina ayurvédica, las hojas se emplean como expectorante, laxante y afrodisíaco, y para tratar el eccema, la urticaria, la estomatitis, la alopecia areata, la conjuntivitis, la migraña, la dismenorrea y los linfomas/leucemia.

Las semillas de Abrus precatorius son muy bonitas.1 Poseen un llamativo color rojo brillante, con un extremo negro, y recuerdan a una mariquita.4 Atraen mucho a los niños.1 Son muy valoradas en joyería4 y se emplean para hacer adornos (collares, pulseras, etc.),1 pero su utilización es peligrosa dada su toxicidad.3 4 Se han registrado casos de envenenamiento y muerte a raíz del pinchazo en un dedo con las semillas de los abalorios.4 Tienen actividad antimicrobiana e insecticida. Varias tribus africanas utilizan semillas en polvo como anticonceptivo oral. Las semillas también se emplean para tratar hinchazones dolorosas y la tuberculosis. Se dice que el veneno de las semillas se destruye con la cocción y se comen en ciertas partes de la India. Para teñir el cabello encanecido, se aplica una pasta hecha con hojas y semillas.





belladona

Planta perenne herbácea, de la familia de las Solanáceas. Con frecuencia es un subarbusto, a partir de un rizoma carnoso. Las plantas crecen hasta 1,5 metros (4,9 pies) de altura con hojas largas ovaladas de unos dieciocho centímetros. Tallos muy ramificados y leñosos en su base. Sus flores son llamativas por su forma acampanada, aunque no suelen ser de color vistoso. Las flores en forma de campana son de color púrpura con reflejos verdes a verdosos y olor débil. Los frutos son bayas de color verde a un color negro brillante al madurar totalmente, y aproximadamente 1 centímetro de diámetro. Las bayas son dulces, contienen atropina y son consumidas por las aves, que dispersan las semillas en sus excrementos, a pesar que las semillas contienen alcaloides tóxicos. Hay una forma pálida de flor amarilla llamada Atropa belladona var. lutea, con frutos de color amarillo pálido. Atropa belladona se utiliza muy poco en los jardines, pero cuando se planta, es por lo general por sus grandes frutos vistosos. Se ha naturalizado en algunas partes de América del Norte, donde se encuentra a menudo en lugares sombreados y húmedos de suelo calizo. Se considera una especie de maleza en algunas partes del mundo, donde coloniza zonas con suelos alterados eutrofizados, colinas boscosas o yacimientos carboníferos. La germinación de las semillas es a menudo difícil, debido a la cubierta dura de las semillas que causa latencia. La germinación tarda varias semanas bajo condiciones de temperatura alterna, pero se puede acelerar con el uso de ácido giberélico. Las semillas están diseñadas para pasar por el sistema digestivo de las aves.

Al igual que las daturas o la mandrágora, esta planta pertenece a la clásica farmacopea de las "hierbas de las brujas". Para muchas tradiciones europeas, la belladona ha sido -y sigue siendo- objeto de creencias, leyendas y fábulas diversas. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico; en las orgías dionisíacas griegas como afrodisíaco, en las ofrendas romanas a Atenea, diosa de la guerra, para provocar el fulgor en la mirada de los soldados, en Siria para "alejar los pensamientos tristes", y en tierras celtas y centroeuropeas para honrar a Bellona, diosa de la guerra. En la Edad Media su uso y difusión pasa a ser secreto y se relaciona con Paracelso y otros autores vinculados a la alquímia, así como con las mujeres de conocimiento conocidas como "brujas".

Se cree que su nombre deriva del uso doméstico que hacían de ella las damas romanas (donnas bellas), haciendo infusión con sus hojas para blanquear el cutis y aplicando el jugo de su fruto en los ojos para provocar dilatación de las pupilas (midriasis).

La planta crece en lugares sombreados; normalmente alcanza una altura de 1,5 metros, posee flores de color morado y un mal olor característico.


Frutos de la belladona.
Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados del tropano, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinaciones. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología como midriático, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc. Correctamente utilizada en neumología se usa para problemas de espasmos bronquiales aunque puede acarrear escasez de secreciones. Los extractos de belladona se han empleado clásicamente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los síndromes parkinsonianos con relativo éxito, cuidando de prevenir efectos colaterales y adversos. La belladona también se emplea en gastroenterología en dosis bajas como neuroregulador intestinal en casos de colon irritable, colitis ulcerosa, etc. En dosis moderadas puede servir como un buen analgésico o una planta anestesiante.

 En la medicina herbolaria suelen prepararse cocimientos con las bayas y la raíz para tratar diversas afecciones.
 En la medicina moderna se aplica localmente en forma de solución durante intervenciones oftálmicas ( la belladona es una gran ayuda cuando se requiere operar los ojos. Sin ella, difícilmente puede llevarse a cabo una operación de los ojos). Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos.
Se puede administrar también en tabletas, cápsulas, homeopatía o gotas de administración oral.

Belladona y homeopatía

La belladona es utilizada con gran eficacia en homeopatía para tratar diversas afecciones, se usa en preparaciones homeopáticas, en combinación con otros agentes, como los alcaloides derivados del cornezuelo del centeno (ergot) o barbitúricos.

Algo de historia sobre la Belladona

Esta planta ha sido considerada con propiedades mágicas en la Edad Media, ya que fue usada en prácticas secretas de hechicería por brujas de esta época. Ha sido objeto de muchas antiguas leyendas y creencias. Usada cómo narcótico por los antiguos egipcios, y por los sirios como antidepresivo o estimulante, para “alejar los pensamientos tristes“. Su nombre hace referencia al uso doméstico de antiguas damas italianas quienes frotaban un fruto de belladona debajo de sus ojos para hacerlos lucir hermosos.




Higuera infernal

La higuera infernal, conocido en algunos países como higuerilla, es un arbusto que crece como “mala hierba” en los bordes de los caminos y terrenos baldíos. Crece sólo en climas templados, ya que las heladas constituyen su peor enemigo. Es un arbusto que puede medir hasta 15 metros de altura; el tallo puede presentar cierto color rojizo, así como los peciolos y los nervios de las hojas, que son muy grandes, palmeadas, y con más de cinco lóbulos afilados con los bordes dentados. Según la raza de ricino que se trate, el aspecto y color de la semilla variará: con o sin espinas o púas, de color rojizo… La floración se produce durante todo el año. La especie es monoica, esto es, en la misma planta existen dos tipos de flores distintas, las masculinas, situadas en la parte inferior de la inflorescencia, y las femeninas, en la parte superior. Para la obtención del aceite se exprimen las semillas sin tegumento, con lo que se obtiene una torta que también es tóxica, pues en ella se encuentra ricina; por eso no se puede emplear en la alimentación del ganado, a diferencia de las que se obtienen de la extracción de otros aceites. Después se refina con tratamientos con vapor de agua, filtros y aclaramiento, consiguiendo así un líquido viscoso, más o menos amarillento, de sabor desagradable. Hasta no hace mucho tiempo, el aceite de ricino era tan popular como el aceite de hígado de bacalao. No faltaba en las casas un frasco con ese aceite, que se daba a los niños cuando tenían empacho o estreñimiento agudo
l ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco que, al igual que los peciolos, nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.

Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior.

Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que, cuando jóvenes, emergen de una espata en los nudos entre el tallo y los pedúnculos de las hojas; en la parte inferior de dichas inflorescencias están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas/triangulares y múltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por un pistilo trifurcado, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el año.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina.1 Al secarse los frutos, la cubierta espinosa se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorte que lanza la semilla a distancias superiores a los diez metros, siendo ésta la forma de esta planta para extenderse.


Requiere un clima cálido sin heladas, está disperso por casi todas las regiones cálidas del globo, habiéndose naturalizado por ser una planta cultivada desde la antigüedad. Parece ser originaria del cuerno de África (Abisinia).
Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, para que se produzca un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.

El aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados, debiéndose su acción al ácido ricinoleico; tiene el inconveniente de su desagradable sabor. En la actualidad encuentra aplicaciones en la industria de pinturas y barnices, así como para la fabricación de lubricantes y líquidos para frenos.





Tejo

Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.

Su madera es muy dura, de grano fino y apretado, lo que la hace muy apta para ebanistería y talla, aunque la escasez de piezas de suficiente grosor, debido a su crecimiento muy lento, limita su uso. Durante la Edad Media fue muy utilizado en las Islas Británicas para la elaboración del arco largo, por su resistencia y flexibilidad, hecho que produjo su casi extinción en las islas.

Silio Itálico, Lucio Anneo Floro y San Isidoro de Sevilla señalan el uso de estas semillas en la Península Ibérica por parte de los antiguos cántabros, astures y entre los pobladores de Gallaecia como veneno para suicidarse cuando se encontraban sitiados por el enemigo o presos de éste.

Estos pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal. Por esta misma razón, en España ha sido plantado profusamente en la Cornisa Cantábrica al abrigo de ermitas, iglesias y cementerios desde tiempos remotos, como símbolo de la trascendencia de la muerte, y es habitual encontrarlo en las plazas de los pueblos bajo el cual se realizaba el concejo abierto. Todo esto es lo que le ha permitido perpetuar ese halo de misterio y sacralidad que envuelve lo relacionado con esta especie.

Para la tradición y cultura asturiana este árbol ha constituido un auténtico vínculo de su pueblo con la tierra, los antepasados y la religión antigua. En Asturias era costumbre el llevar a los difuntos una rama de tejo el Día de Todos los Santos, para que ella les guiara en su retorno al País de las Sombras. Durante la Noche de San Juan era asimismo usual que los mozos asturianos depositaran estas mismas ramas en las ventanas o puertas de la casa de sus pretendidas, mientras ellas les tiraban bayas de este mismo árbol.

Su cualidad de ser un árbol perenne, tanto en el sentido de su porte, como en su longevidad, le ha valido servir como marca fronteriza y como lugar de reunión. Un árbol que por su inmutable follaje verde oscuro puede ser localizado a gran distancia. En el mundo celta, de forma especial, se veneraba a los árboles que habían visto y vivido mucho, se tomaban como sabios testigos del mundo.1

Los tejos son los ermitaños de los bosques, les gusta vivir en la soledad de las hondonadas sombrías, donde crecen lentamente durante siglos e incluso milenios.





Acónito común

Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma tuberoso.
Altura: 0,8-1,5 m (32–60 pulg.). Parte superior del pedúnculo pilosa.
Flor: Perianto irregular (zigomorfo), de color violeta oscuro, de aproximadamente 2 cm (0,8 pulg.) de alto. Cinco sépalos, petaloides, la parte superior en forma de casco, en general un poco más anchos que altos, densamente pilosos y grisáceos. Dos nectaríferos estaminoides encerrados dentro del segmento similar a un casco. Muchos estambres. Gineceo con hojas separadas, generalmente 3 pistilos. Inflorescencia no ramificada o levemente ramificada en la base, en racimo con pelos cortos densos o algunas veces glabro.
Hojas: Alternas, basales de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto a sin pecíolo. Limbo a menudo piloso en la parte superior, trilobulado hasta la base, lóbulos angostos, cónicos y profundamente lobulados.
Fruto: Folículo arqueado, glabro, que termina en una cerda corta, de aproximadamente 17 mm (0,68 pulg.) de largo, generalmente 3 unidos.
Hábitat: Patios, parques, riberas, terrenos baldíos, bosques de hoja ancha y riberas de arroyos. Ornamental, bastante rara en la naturaleza, pero puede sobrevivir largo tiempo.
Período de floración: junio–septiembre.
Los acónitos comunes se protegen contra los depredadores con un cóctel de veneno que contiene acónito, como es evidente por el nombre científico de la planta, y otros alcaloides estrechamente relacionados. La planta protege su rizoma muy cuidadosamente, pero de hecho todas las partes aéreas también son venenosas. El veneno del acónito común se conoce desde hace mucho tiempo y las tinturas ya se usaban en épocas antiguas, como por ejemplo el veneno para las puntas de flecha. En el inicio de la civilización occidental los romanos, griegos y árabes podían usar el acónito común en la guerra, para liberarse de bestias salvajes, además de utilizarlo en el asesinato deliberado de esposas molestas, enemigos políticos y otros adversarios.
Algunos gramos de la raíz del acónito común no parecen mucho, pero es suficiente para causar síntomas terribles que conducen a una muerte sumamente dolorosa en un par de horas. Por otra parte, la dosis correcta de raíz de acónito común y el acónito puro se pueden usar como analgésico para dolores, para prevenir infecciones y ensanchar las venas para tratar, por ejemplo, enfermedades coronarias. Si bien se dice que el acónito común es menos venenoso en países fríos que en países cálidos, no es una buena idea comenzar a probar.
Los hermosos acónitos comunes habitualmente se cultivan en jardines como plantas ornamentales. Una especie popular en Finlandia, aparte del acónito común mismo, es A. × stoerkianum, que cambia el color de sus flores de acuerdo en la variedad, de moteado azul y blanco a púrpura. El acónito (A. Eycoctonum) también se puede encontrar en la naturaleza de Finlandia. Encima de su flor un pétalo en forma de casco es claramente más alto de lo que lo es en sus parientes, y sus hojas son menos lobuladas. También se cultiva algunas veces en jardines, aunque no todos están convencidos de su belleza.
Es una planta herbácea perenne, lampiña, de 1 m o más, con el tallo simple. Tiene una raíz carnosa fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color pálido de jóvenes y marrón cuando envejecen. Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés. Las flores son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3 a 4 cm de diámetro. El fruto consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas.

Es venenosa al administrar por vía interna y ocasiona neurotropismo en los centros nerviosos, especialmente en el sistema respiratorio. A nivel cardíaco tiene efectos en la conducción y sincronización aurículo ventricular. Antipirético, hipotermizante.

Por vía externa actúa sobre las terminaciones nerviosas en un principio genera excitación y rubor, y luego parálisis, parestesias y anestesia. Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo la permeabilidad capilar. Por este motivo la aconitina había sido utilizada contra la neuralgia del trigémino.

Es extremadamente tóxica por contener un potente alcaloide, la aconitina. 1 mg de aconitina es letal para un adulto de 80 kg de peso.

Debido a su alta toxicidad, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.

La ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad incluye a esta planta, quedando prohibida su venta al público, así como la de sus preparados, restringiendo su uso a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales y cepas homeopáticas cuyo uso queda sujeto a la prescripción y al control médico

Hay varias teorías para explicar el origen del nombre de la planta. La palabra "acónito", según algunos autores como Plinio el Viejo y Teofrasto, deriva de A cona, un puerto del Asia Menor. Otros afirman que deriva de akontion, que significa "dardo", debido a que los pueblos bárbaros lo utilizaban para envenenar sus flechas; también hay quien indica que deriva del griego "Akon", que significa "de piedra o roca" porque crece en las montañas entre las rocas. Napellus significa "pequeño nabo" y hace referencia a la forma de la raíz. Según una antigua leyenda, la vaca fue engendrada por la sangre de Prometeo, el dios griego de la trampa y de la creación de la humanidad. Tanto los médicos griegos como los romanos ya recomendaban evitar su uso excepto para matar escorpiones. Avicena, el gran médico persa, fue el primero en utilizarla con fines medicinales.




Estramonio


El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.

Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas, y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte1 en cantidades mayores. Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia, que se consideró inofensiva -como indica su nombre específico- pero que en realidad tiene los mismos efectos que es estramonio), y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea, la cual tiene todas las partes altamente tóxicas).
Hierba anual, laxamente pubescente, con pelos unicelulares cortos, blancos, en general adpresos y algunos más largos y pluricelulares. Tallos de 10-190 cm, cilíndricos, en general con ramificación falsamente dicótoma, glabros o pubescentes, al menos con una fila de pelos, cuando jóvenes con algunas glándulas amarillentas. Hojas ovadas, ovado-lanceoladas, oblanceoladas o romboideas, en general agudas, pecioladas, las más inferiores enteras, el resto de sinuadas a irregularmente lobadas; pecíolo de 4-120 mm, en general con una fila de pelos en la cara superior, con algunas glándulas amarillentas cuando jóvenes; limbo 25-240 por 15-220 mm, cuneado, con frecuencia asimétrico en la base, con los nervios principales prominentes al menos por el envés y alados, ciliado y pubescente al menos en los nervios cuando joven. Inflorescencia reducida a una sola flor, axilar. Flores actinomorfas, hermafroditas, ebracteadas, cortamente pediceladas; pedicelos de 4-10 mm en la floración y hasta de 15 mm en la fructificación, erectos, pubescentes. Cáliz de 25-55 por 4-15 mm, tubuloso, pubescente al menos cuando joven; tubo de 20-50 mm, más largo que los lóbulos; lóbulos de 3-10 por 2,2-5 mm, desiguales, triangular-lanceolados, ciliados; parte persistente del cáliz de 3,5-10 mm. Corola de 55-110 mm, infundibuliforme, con 5 pequeños lóbulos que se prolongan en un apéndice triangular lanceolado, blanca o azul-violeta, normalmente con 15 nervios, glabra externamente, con 5 pliegues internos desde la base hasta la inserción de los filamentos, cubiertos de tricomas cortos y adpresos. Estambres insertos más o menos a la misma altura, en la mitad inferior de la corola, ligeramente desiguales; filamentos de 20-35 mm, libres, más largos que las anteras, con el mismo indumento en la base que los pliegues de la corola; anteras de 2,5-7 por 1-1,7 mm, ovoides o elipsoides, rara vez débilmente cordiformes, amarillas o negruzcas, con finos y largos pelos en los márgenes después de la dehiscencia. Estilo de 35-65 mm, comprimido. Fruto erecto de 16-45 por 13-45 mm, ovoide, elipsoide o más o menos esférico, dehiscente por 4 valvas, con más de 35 espinas, pardo, pubescente, con pelos muy cortos y a veces con algunas glándulas amarillentas; espinas de 1-10(14) por 0,5-2(3,5) mm, ligeramente desiguales, glabras o pubescentes en la base. Semillas de 3-4 por 2,5-3,5 mm, reniformes, densa y diminutamente foveoladas, negras.2
Es una planta psicoactiva y sus alcaloides, a partir de determinadas dosis, presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte,5 puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg (en:Albert Ladenburg) aisló en 1881 la escopolamina.

Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.5 Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura. También se han reportado casos en lo que esta planta se ha utilizado para cometer violaciones, ya que puede provocar pérdida de control voluntario del movimiento.

En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.





Manzanillo de la muerte

Es tan venenoso que simplemente inhalar su humo o aserrín provoca tos, laringitis y bronquitis. 

Síntomas: Por contacto; ampollas, quemaduras e inflamación (en caso de los ojos ceguera). Ingerida; inflamación de la garganta y problemas gastrointestinales severos.

Ubicación: Se encuentra principalmente en Centroamérica y el Caribe.

Toxinas:  hipómanes A y B, presentes en todas las partes del árbol. 
La manzanilla de la muerte es un árbol de buen porte; puede alcanzar los 20 m de altura si su fuste crece de forma recta, pero por su distribución costera no es raro que se desplome durante su crecimiento, al no poder la arena retener su peso, y adopte luego una forma casi rastrera y sumamente tortuosa. El tronco y las numerosas ramas están cubiertos de una corteza gruesa y quebrada, de color gris. La copa es amplia y globosa.

Las hojas son simples, alternas, de forma elíptica, coriáceas, con prominentes nervaduras de color amarillo y el pecíolo largo. Es perennifolio, aunque pierde parte de su copa durante la temporada más seca, entre diciembre y enero. A comienzos de la temporada de lluvias produce inflorescencias en espigas axilares de hasta 7 cm de largo; la inflorescencia contiene una o dos flores femeninas rudimentarias, de unos 3 mm de diámetro, reducidas a un ovario bulboso y un estigma de forma estrellada, colocadas en posición basal, y flores masculinas más pequeñas, dotadas de numerosas anteras amarillas, a lo largo del resto. Las flores aparecen constantemente a lo largo del año, aunque su mayor número se presenta en marzo. La polinización es entomófila.

Fructifica produciendo un pomo de forma globosa, de unos 4 cm de diámetro, muy fragantes, cubiertas de una piel glauca y brillante. Contienen varias semillas redondeadas de color pardo. Todas las partes de la planta, corteza, hojas, flores y frutos, dejan manar al romperse un látex blanquecino y poderosamente irritante. Su contacto con la piel provoca irritaciones, quemaduras, ampollas e inflamación, pudiendo ocasionar ceguera en contacto con los ojos o la muerte de ser ingerido.
La planta es severamente tóxica para el hombre y posiblemente para todos los mamíferos, aunque algunos reptiles se alimentan de sus frutos y se alojan en su copa.

El contacto con la savia produce una violenta sensación de ardor, inflamando los tejidos y provocando ampollas y erupciones en la epidermis. En las mucosas la sensación es aún más agresiva, y es particularmente peligrosa en el tracto digestivo. La causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros.

El humo producido por la quema de hojas y madera es igualmente irritante. Sin embargo, la madera es dura y de muy buena calidad, y muy apreciada, aunque debe someterse a un largo y complejo proceso de secado al fuego antes de poder aún cortarse.

Taxonomía
Normalmente, los carteles de “no tocar” se suelen poner para evitar hacer daño a las plantas. Pero en este caso es justamente al contrario, pues es el hombre el que puede salir muy mal parado.
Porque el “manzanillo de arena”, “manzanilla de playa” o Hippomane Mancinella es, sin duda, una de las plantas mas peligrosas del mundo. No por nada le llaman también “el árbol de la muerte”. Se trata de una especie con apariencia de manzano, nativo de la playas de las islas del Caribe y America Central, que es un peligro mortal, pues todo en él es puro veneno.
Tocar el tronco ocasiona graves quemaduras, comer los frutos conlleva una intoxicación mortal e incluso quemar su madera produce un humo tóxico. En caso de lluvia, tampoco es conveniente resguardarse bajo el árbol, ya que el agua que se escurre por las hojas se convierte en una lluvia ácida como si cayera ácido clorhídrico.
Ni siquiera se aconseja echarse una siesta debajo, pues expele un polen, sobre todo en las horas de mayor temperatura, que es sumamente cáustico y consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Por lo tanto colocarse bajo la sombra de este árbol durante largo tiempo puede producir eczemas en la piel que pueden llegar a convertirse en quemaduras de primer y segundo grado.




Las Chinches

Las chinches adultas tienen 5mm de largo. Antes de alimentarse tienen forma plana y ovalada y son de color marrón claro, pero se vuelven más redondas y oscuras después de alimentarse.
Salen de noche y sienten atracción por las zonas cálidas de nuestro cuerpo y por el dióxido de carbono de nuestra respiración, por eso se suele encontrar a las chinches en las camas.
Normalmente se encuentran en habitaciones pero se esconden en grietas durante el día.
Los refugios más normales de las chinches de cama son las costuras de los colchones, en grietas en el armazón de la cama, detrás de los muebles que están alrededor de la cama (especialmente el cabecero) o donde la pared se une con el suelo.
Una plaga de chinches más establecida se asocia con manchas oscuras o negras en el colchón a partir de los excrementos de esta plaga.
Una plaga establecida también se asociará con un olor desagradable segregado por las chinches.
Aunque las chinches pueden transmitir enfermedades, es bastante raro en este país. En cambio, la principal preocupación es la irritación y la angustia causadas por sus picaduras.
Las picaduras de chinches no duelen pero producen malestar. Las picaduras múltiples y el contacto con las chinches también pueden provocar un sarpullido o dermatitis.
Las chinches normalmente penetran en una propiedad introducidos en la ropa o en el interior de los muebles.
La fuente más común de chinches es la que reside en los hoteles. Las chinches o sus huevos se introducen en la ropa o en las maletas y así se transportan a la casa en cuestión.
Si hay cualquier signo de chinches en su hotel, en especial cuando le piquen o cuando vea manchas de sangre en la sábanas, tenga mucho cuidado al llevar sus pertenencias a su casa.
Consulte con la dirección del hotel para evaluar el riesgo - puede que sea necesario lavar, fumigar o tratar la ropa para asegurar su seguridad.
Lo mismo se aplica al trasladar los muebles – Rentokil puede tratar los muebles contra las chinches antes de introducirlos en su casa si cree que puede haber algún riesgo.
Las chinches de cama se están convirtiendo en un significativo problema en este país y en todo el mundo. Existe la teoría de que las plagas de chinches sólo afectan a hostales y hoteles baratos, pero esto no es del todo cierto. En los últimos años se ha incrementado el número de plagas de chinches, y esto puede afectar a cualquiera, recordemos que los insectos no discriminan y pueden presentarse en cualquier sitio en el momento más inesperado. Las chinches pueden estar presente en cualquier sitio sin que lo sepamos: los asientos de los trenes, autobuses, salas de espera de los aeropuertos...
Se propagan fácilmente y se tratan con dificultad, lo que provoca un rápido crecimiento en el número de estallidos.
La clave para la eliminación de chinches de cama es aumentar la concienciación sobre lo que buscamos y asegurarnos de que nos encargamos de la plaga con rapidez una vez que se ha descubierto.




pulga

La pulga es un pequeño insecto (no más grande que la cabeza de un alfiler) de color marrón y con un duro caparazón. Las pulgas tienen pequeñas garras en los extremos de las patas que les permiten adherirse a las personas u otros animales de sangre caliente para beberse su sangre.

Si tienes un perro o un gato, es muy probable que hayas visto una pulga porque suelen encontrarse en el pelaje de estos animales. Una vez que el animal entra en la casa, las pulgas pueden saltar hacia las personas o las alfombras.
Si a una persona le pica una pulga, sentirá comezón en la picadura. Por lo general, las picaduras de pulgas se dan en grupos de tres o cuatro y parecen pequeños bultitos rojos. Muchos niños sufren estas picaduras cuando juegan con sus perros o gatos.
Si crees que te ha picado una pulga, lava la picadura con agua y jabón. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema que alivie la picazón. Trata de no rascarte demasiado porque las picaduras podrían infectarse.
Si las picaduras se infectan por rascarte, el médico tendrá que recetarte medicamentos para eliminar la infección.
La mejor manera de evitar la picadura de una pulga es quitándoselas a tus mascotas. Se puede bañar a los gatos y a los perros con un champú especial para el control de pulgas. Tu mascota puede llevar un collar antipulgas o tomar un medicamento una vez al año para mantener alejadas a las pulgas. Además, un exterminador profesional puede tratar tu casa o jardín con químicos para el control de pulgas a fin de reducir su población. El uso de repelente de insectos también puede ayudar. Pide a tus padres que te apliquen uno que contenga entre un 10% y un 30% de DEET
La mejor manera de evitar la picadura de una pulga es quitándoselas a tus mascotas. Se puede bañar a los gatos y a los perros con un champú especial para el control de pulgas. Tu mascota puede llevar un collar antipulgas o tomar un medicamento una vez al año para mantener alejadas a las pulgas. Además, un exterminador profesional puede tratar tu casa o jardín con químicos para el control de pulgas a fin de reducir su población. El uso de repelente de insectos también puede ayudar. Pide a tus padres que te apliquen uno que contenga entre un 10% y un 30% de DEET
Las pulgas son pequeños parásitos hematófagos que viven en la superficie corporal de los mamíferos alimentándose de la sangre de sus portadores. Las pulgas se desplazan saltando, ciertas especies, pueden incluso dar saltos de hasta 30 cm de altura. 

En Europa, habitan diferentes especies de pulgas que infestan a los animales domésticos y mascotas (perros, gatos, ratones blancos, etc.). La pulga del gato, por ejemplo, es muy oportunista y puede cambiar de huésped e infestar al hombre. Las pulgas parasitarias son capaces de transmitir infecciones bacterianas, a veces graves. 
Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir las picaduras de las pulgas son los niños porque los animales domésticos suelen transmitirles este parásito, así como aquellas personas que viven en zonas rurales y que manipulan animales.

Las pulgas pueden transmitir la peste al hombre. Este parásito se contamina cuando se alimentan de la sangre de un animal infectado (la mayoría de las veces un roedor) por el bacilo de Yersin. No obstante, la peste es una enfermedad muy rara en Europa. 

La picadura de una pulga procedente de una rata o de un gato también puede causar el tifus murino, una infección bacteriana benigna, en la mayoría de los casos. 

Otras enfermedades bacterianas o parasitarias transmitidas por las pulgas son la tularemia y las tenias (gusanos planos que colonizan el intestino) del perro y del gato. 
Las pulgas pueden transmitir la peste al hombre. Este parásito se contamina cuando se alimentan de la sangre de un animal infectado (la mayoría de las veces un roedor) por el bacilo de Yersin. No obstante, la peste es una enfermedad muy rara en Europa. 

La picadura de una pulga procedente de una rata o de un gato también puede causar el tifus murino, una infección bacteriana benigna, en la mayoría de los casos. 

Otras enfermedades bacterianas o parasitarias transmitidas por las pulgas son la tularemia y las tenias (gusanos planos que colonizan el intestino) del perro y del gato. 
Los siguientes consejos serán útiles en ciertas situaciones de riesgo, como por ejemplo, mudarse a una casa deshabitada desde hace tiempo, trasladarse a una región de riesgo o convivir con un animal doméstico. 

Para empezar, es importante lavar frecuentemente las sábanas y la ropa. 

También se debe fregar cuidadosamente el suelo con un detergente para eliminar los huevos y las larvas de las pulgas. 

Además, hay que pasar la aspiradora, particularmente en los lugares poco iluminados y húmedos, por ejemplo, debajo de los muebles. En efecto, las larvas de las pulgas evitan la luz y se refugian en lugares sombríos. 

Del mismo modo, si vas a viajar a una región potencialmente infestada, aplica insecticida en la ropa. 




Piojos

Los piojos son insectos parásitos sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo. Los piojos y las liendres se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Los piojos se propagan de persona a persona por contacto cercano. Es posible, pero poco común, contagiarse los piojos al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello. Los niños de tres a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia. Nada tiene que ver la higiene personal con tener piojos. Los piojos no transmiten enfermedades.
Los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa; sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en el lugar.

Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.

Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.

Usted puede infectarse con piojos de la cabeza si:

Entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
Toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.
Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que tenga piojos.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.

El hecho de tener piojos en la cabeza NO significa que la persona sea desaseada o de clase social baja. 
Los piojos de la cabeza pueden ser difíciles de ver. Es necesario observar con detenimiento. Utilice guantes desechables y examine la cabeza de la persona bajo una luz brillante. La luz del sol o las luces más brillantes de la casa durante las horas del día funcionan bien para este propósito. El uso de una lupa también puede ayudar.
Puede usar productos que las hacen más fáciles de eliminar. Algunos detergentes para lavar platos pueden ayudar a disolver la "goma" que mantiene a las liendres adheridas al tallo del cabello.
Retire las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet.
Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
Al tratar los piojos, lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente. Esto también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.

Pregúntele al médico si las personas que comparten tendidos de cama y prendas de vestir con la persona que tenga piojos en la cabeza también necesitan tratamiento.





LA CUCARACHA COMÚN

Entre todos los insectos, el más común es la cucaracha. Los fósiles encontrados son evidencia de que las cucarachas han existido por más de 300 millones de años. Son consideradas como uno de los grupos de animales más exitosos. Debido a que las cucarachas se adaptan fácilmente al medio ambiente, se han ajustado exitosamente a vivir con los humanos. Existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo y, de estas, 55 especies se encuentran en los Estados Unidos. Solo cuatro especies son plagas comunes en las estructuras de Pennsylvania. Estas son la cucaracha Alemana, de Banda Marrón, Oriental y Americana. Una quinta especie, la cucaracha de madera de Pennsylvania, es, en ocasiones, una plaga molestosa en ciertos lugares.
La cucaracha Americana es la más grande de las especies comunes de Pennsylvania. A menudo, esta especie abunda en los vertederos municipales y son muy comunes en los sótanos y túneles de vapor de restaurantes, reposterías, facilidades de comidas procesadas y colmados.

Las adultas miden aproximadamente 1-1/2 pulgadas de largo y son de color marrón rojizo, con alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen. Ambas, machos y hembras, tienen alas completas. A diferencia de las hembras, las alas de los machos se extienden un poco después del abdomen. Las nínfas son similares en apariencia pero más pequeñas y no tienen alas. Las cucarachas Americanas son capaces de volar pero, en la parte norte de los Estados Unidos, lo hacen en raras ocasiones. La cucaracha Americana se identifica por su tamaño grande y su color marrón rojizo con esquinas en el tórax de color amarillo desteñido.
Dentro de las viviendas u otros edificios, las nínfas y adultas usualmente se encuentran en las áreas obscuras, cálidas y húmedas de los sótanos u otros espacios. Se mueven tanto en y alrededor de bañeras, cestas, drenajes y conductos. Además, son comunes alrededor de entradas de las aperturas de inspección de cloacas y la parte de abajo de las tapas de metal, sobre grandes sumideros. En el norte, esta cucaracha se encuentra en túneles de vapor. Donde no existen túneles de vapor, la cucaracha Americana se restringe primordialmente a edificios institucionales grandes. Se han observado emigrar de un edificio a otro durante los meses cálidos. En ocasiones, infestan basureros donde pueden sobrevivir los inviernos de Pennsylvania por el calor generado por la basura.

Las cucarachas americanas consumen una variedad de alimentos, con una preferencia aparente a materia orgánica descompuesta. Los adultos pueden sobrevivir sin comida dos a tres meses, pero solo un mes sin agua.
La cucaracha Americana tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas de color marrón oscuro, de forma simétrica y de 5/16 pulgadas de largo. La hembra deposita una cápsula luego de un día de formada. A veces los deposita en lugares adecuados cerca de fuentes de comida y en áreas protegidas. Cada cápsula tiene de 14 a 16 huevos en promedio. Una cápsula se produce, usualmente, cada semana y se aseguran, con secreciones de la boca de la hembra, en lugares escondidos. La hembra produce de 15 a 90 cápsulas.

El tiempo de duración de la etapa del huevo varía de 29 a 58 días. A temperatura normal, las nínfas salen del huevo entre 50 a 55 días. Las ninfas jóvenes son de color marrón grisáceo y luego de mudar su piel larval, se tornan marrón rojizo. La etapa ninfal varía de 160 a 971 días. El número promedio de crías por año es de 800. Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses; los machos por un tiempo más corto
Las cucarachas Americanas se alimentan de una variedad de materiales como queso, cerveza, cuero, postres, almidón para encuadernar, manuscritos, pegamento, pelo, piel seca, animales muertos, materiales de plantas, ropa sucia y papel brilloso con almidón. El aspecto más importante en cuanto al daño causado por las cucarachas proviene de los hábitos del insecto de comer y albergarse en lugares húmedos y sucios tales como alcantarillas, depósitos de basura, cocinas, baños y almacenes. Las cucarachas esparcen la mugre de estos lugares sobre la comida, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. Las cucarachas contaminan más comida de la que pueden consumir.

De varios puntos en su cuerpo, la cucaracha Americana, y las cucarachas en general, producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas. En áreas altamente pobladas, en las regiones infestadas, existe un olor característico debido a estas secreciones. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas. La infección principal transmitida por las cucarachas son las diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento por comida, disentería, diarrea, etc.). Estos organismos son cargados en las patas y cuerpos de estos insectos y son depositados en la comida y utensilios en su forraje. El excremento y piel desecha por cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido respuestas alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.
Encuesta - Para controlar las cucarachas Americanas es importante hacer una inspección minuciosa. Una encuesta (de atrapado) es a veces necesaria para determinar el extremo de la infestación, ya que, aun haciendo una inspección, no siempre revela todos los albergues o áreas donde estas se alimentan. Las encuestas envuelven colocar trampas pegajosas en puntos estratégicos dentro del edificio. Cuando sea posible coloque trampas contra la pared o en esquinas del suelo, sobre estantes, gavetas o bajo equipos y mostradores. Trampas comercialmente disponibles contienen carnadas para motivar la entrada de cucarachas. Luego de una semana, con suficientes lugares con trampas, habrá suficiente información para desarrollar un control efectivo.

Sanidad, Modificaciones Estructurales y Reparaciones - Remodelar el ambiente interior-remover comida, humedad y albergues disponibles a cucarachas-es el primer paso en el tratamiento. Eliminar albergues de cucarachas envuelve rellenar con masilla o cemento las grietas y hendiduras en armarios y gabinetes, debajo del fregadero en la cocina, baño y otras áreas de la casa.

Las cucarachas típicamente entran a los hogares por medio de cajas, fundas de compras, maletas, muebles, etc. El prevenir que los insectos establezcan un criadero envuelve limpiar comida que se derrama, incluyendo las migajas que caen al suelo. No deje platos sucios por la noche hasta el día siguiente. Guarde cereales, galletas, harina, azúcar y pan en envases sellados. Deposite la basura en envases resistentes con tapas ajustables.

Control Químico - Polvos como el ácido bórico, aerogel de silica y tierra de diatomáceo, se pueden aplicar a espacios estrechos y otros albergues. No aplique polvos a áreas húmedas o mojadas. Estos se deben aplicar en capas leves, ya que cantidades mayores pueden repeler las cucarachas. No coloque ninguno de estos químicos al alcance de niños o mascotas. Tome la precaución de mantener a niños y mascotas alejados de las áreas bajo tratamiento con ácido bórico. Tome las precauciones necesarias para asegurar que los químicos no contaminen la comida.
Las carnadas pueden ser una manera efectiva de controlar o eliminar cucarachas Americanas. Las carnadas que contienen hidrametylnon, sulfuramide, ácido bórico o abamectín, proveen un alto nivel de control al aplicarse a áreas de albergue de estas cucarachas. Lea con cuidado las instrucciones de uso en la etiqueta.

El uso de roceadores de insecticidas residuales o de aerosoles "brumosos" dentro de una estructura es de poco valor en el control de cucarachas Americanas. Estas aplicaciones pueden dispersar las cucarachas, haciendo que el control sea difícil y extenso.




EL ESCARABAJO

Existen en el mundo mas de 360 mil especies diferentes de escarabajos, siendo así los animales que mas especies contiene en todo el reino animal.
Muchos de ellos se convierten en plagas y resultan dañinos para los cultivos y la agricultura, y sus colores y morfología varia según la especie.
Todos comparten en comun la característica de tener piezas bucales de tipo masticador y las alas delanteras duras como escudos llamadas élitros, éstas protegen al torax y al segundo para de alas que se encuentran debajo de ellas. La función de los élitros no es para el vuelo, es solo protección, asi es que para volar deben ser levantadas para usar las alas traseras.
La mayoria de ellos pueden volar pero no demasiado y solo lo hacen cuando resulta necesario, incluso algunos tienen los élitros soldados lo que les impide volar
Según el origen del alimento los escarabajos se pueden clasificar en Adéfagos y Polífagos. Los primeros van en busca de sus presas y son carnívoros , normalmente cazan presas vivas aunque a veces aceptan carne de animales ya muertos o incluso hay algunos carábidos que toman jugos de fruta madura
A la hora de la reproducción es sexual, el macho monta la hambre y la fecunda, luego la hembra busca un sustrato adecuado para depositar los huevos y lo prepara para que las futuras larvas. Tienen un proceso de metamorfosis completo pasan de larva a pupa y luego imago que es el estado adulto propiamente dicho.
No hay que ser un amante de la entomología ni mucho menos para fascinarse ante el sorprendente mundo de los insectos. Como lo hemos visto poco tiempo atrás, en aquella oportunidad en la cual te enseñé insectos con superpoderes reales, que parecían salidos de un cuento de ficción, muchas especies poseen características únicas que los convierten en seres asombrosos y uno de ellos es el escarabajo. Así es que si alguna vez te habías preguntado cuál es el insecto más fuerte del mundo, aquí lo tienes. Conozcámoslo un poco más en profundidad
Los insectos tienen la extraordinaria capacidad de soportar pesos terribles sobre su espalda sin ninguna dificultad. Un caso muy conocido es el de las hormigas, que alcanzan a soportar 50 veces su propio peso (con variaciones según la especie) y que su fuerza les permite construir colosales hormigueros. Sin embargo, la hormiga no es el insecto más fuerte de todos.

Este honor le corresponde al escarabajo, concretamente a la especie Onthophagus taurus, un escarabajo pelotero capaz de levantar nada menos que 1.141 veces su propio peso, en una capacidad que lo ha convertido en el insecto más fuerte del mundo según una investigación de la Universidad de Londres. Para medir esto, Rob Knell, biólogo de dicha institución, ha testeado la habilidad de estos escarabajos para derrotar a un rival de apareamiento, en una tarea que involucra esencialmente fuerza.
Las hembras de esta especie de escarabajo cavan túneles en los cuales se aparean con los machos. Sin embargo, cuando aparece un competidor se desata una lucha en el interior del túnel, en el que un macho intenta empujar a otro hacia fuera. La fuerza involucrada aquí es impresionante y Knell la midió estimando que supera las 1.000 veces en el peso del propio escarabajo.

Claro que para nosotros esto no es nada, tu podrías deshacerse con suma facilidad de un Onthophagus taurus, demostrando así tu supremacía (de forma totalmente innecesaria, es una alegoría, por supuesto), pero seguro que te gana en un concurso de levantamiento de pesas y si este animal tuviese nuestro tamaño, sería una bestia ante la cual mojarías tus pantalones de forma instantánea.

¡Muy curioso y también interesante! ¿Verdad? ¿Qué otras cosas sabes acerca del Onthophagus taurus? ¿Y sobre otras especies de escarabajos peloteroS.



EL PICUDO ROJO

El picudo rojo, que recibe dicho nombre popular por su color rojizo, mide aproximadamente entre 3 y 5 centimetros.
Para hospedarse en las palmeras donde habita perfora los troncos, armando tuneles o galerías, las plantas afectadas por esta plaga se ponen amarillentas y hasta la actualidad como no existe un antiplaguicida efectivo contra el Picudo Rojo, se corta el pie que se encuentre afectado de la palmera que haya escogido como albergue
Se alimenta del material vegetal que se encuentra en las palmeras donde ataca como plaga
Se ha extendido a zonas de Africa, America y Europa.
Se hospeda en las plantas de coco, en diferentes especies de palmera, como la palmera canaria, de aceite y datilera

El picudo rojo es un insecto que vive a costa de las palmeras, Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera, o entre las bases de las hojas. De los huevos eclosionan las larvas, que pueden alcanzar los 5 cm. de largo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmeras. Estas larvas cuando alcanzan su última fase elaboran un capullo de color marrón hecho con las fibras de la propia palmera, en el interior del cual se transforman en pupas, y, posteriormente, en escarabajos adultos. Los adultos son de color rojo con las alas rayadas en negro, la cabeza acaba en pico, su longitud oscila entre 2 a 5 cm. y se suelen encontrar detrás de las bases de las hojas.

En nuestro clima, el picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme. Dentro de una palmera se producen varias generaciones de picudo rojo, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar individuos en cada una de las fases de desarrollo del insecto: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto.
Si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, en todos los casos los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada dada la elevada población que la coloniza. Estos daños son producidos fundamentalmente a las larvas que se alojan en el interior de la palmera y se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos son los encargados de dispersar la especie y colonizar nuevos territorios
Contempla una calendarización de aplicaciones por inyección de insecticida a baja presión al estipe, combinadas con aplicaciones foliares de insecticidas sistémicos y de contacto y productos biológicos (nematodos entomopatógenos y fitoprotectores biológicos frente a enfermedades fúngicas y bacterianas).

Las aplicaciones foliares eliminarán las formas del insecto alojadas en zonas externas, evitando así la reinfestación. Los tratamientos mediante inyecciones eliminarán las larvas alojadas en el interior de la palmera.

En las aplicaciones foliares y en las inyecciones se alternan distintas materias activas y se realiza desde arriba de la corona a modo de ducha, sobre el cogollo y base de las hojas. 

Este tratamiento se realiza en palmeras con síntomas externos por ataque de picudo rojo, palmeras situadas en las proximidades de las anteriores, y en palmeras después de realizarles el saneamiento mecánico.





EL GUSANO TROZADOR

Este insecto se convierte en una plaga, que puede afectar a la agricultura en producción de papa o de maíz por ejemplo.
Las larvas grandes atraviesan los tallos ya sea en la parte superior o bajo tierra, haciendo agujeros en tubérculos como la papa, o en raíces
Se alimentan del material vegetal de todas las hortalizas de la que es una plaga. Tambien se alimentan de otras plantas ocasionando graves problemas a la agricultura
Gusano trozador. Afecta a la mayoría de los pastos aunque siente preferencia por el alfalfa, el frijol caupi y los tréboles. Es de hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de los tallos tiernos, cortándolos, trozándolos y ocasionando el deterioro de la planta
El huevo es de forma globular; predominando el tipo esferico algo aplanado y con finas estrías en su superficie. Es de color predominantemente blanco, tornándose algo grisáceo próximo a la eclosión. Longitud: 0,5-1mm. La larva es de color gris oscuro casi negro, con la capsula cefálica marrón amarillento a marrón rojizo. Dorsalmente presenta una banda longitudinal ancha gris pálido, con cuatro tubérculos oscuros dispuestos trapezoidalmente en cada segmento, de los cuales, los anteriores son mas pequeños que los posteriores. Longitud de 40-50 mm.

La pupa es del tipo momificada. De color marrón rojizo y con dos espinas bien desarroladas en el cremaster con una Longitud de 20-30 cm.

El adulto tiene las alas anteriores de color pardo amarillento, con el extremo apical algo mas claro. En el área central, presenta una mancha reniforme que se prolonga en un pequeño triangulo de color negro, al que se oponen otros dos con el vértice en sentido contrario. A menudo tienen manchas más oscuras, a veces negras, en forma de una banda ancha transversal. El cuerpo es gris.

El ciclo de vida total es de aproximadamente 26-31 días
Las larvas o gusanos solo hacen daño durante la noche cortando las plantas jóvenes y destruyendo el follaje de las mas grandes, lo cual puede causar la muerte parcial o total de ellas y en el día permanecen protegidas de la luz solar enterradas a su alrededor.

Los ataques en el campo son importantes durante los primeros 8 a 12 días de edad de la planta, generalmente en forma localizada o focos y su control debe realizarse siguiendo sus hábitos.
Mediante la preparación adecuada del suelo se exponen y destruyen las pupas enterradas por la acción mecánica de las rastras, los rayos del sol o bien son devoradas por aves depredadoras. El mantenimiento de campos limpios durante dos meses antes de la siembra. La rotación de cultivos y eliminación de malezas hospederas de los cortadores son prácticas muy efectivas en la zona Oriental de suelos arenosos.